¿Qué hacen los mexicanos en las apps?
En 2021 las 10 apps más descargadas en México fueron principalmente redes sociales. En primer lugar se posicionó TikTok y le siguieron Instagram, Facebook y Whatsapp.
Durante el evento VTEX Connect se destacaron algunas tendencias.
- Marketplace: Es la ampliación de los catálogos de producto a través de la conexión de los inventarios de terceros, que puede generar mayor fidelidad de los consumidores y con ello incrementar la facturación de las tiendas.
- Live Shopping: Son presentaciones en tiempo real en el ecommerce de las marcas, que muestran sus productos o servicios en un video.
- Conversational commerce: Son servicios para ventas por medio de apps de mensajería instantánea.
Todas estas tendencias se están llevando a cabo en las redes sociales más descargadas por los mexicanos, pues tanto Instagram, Facebook y Whatsapp ofrecen un marketplace; TikTok e Instagram han marcado tendencia en el live shopping y Whatsapp lidera el comercio conversacional.
Por otro lado, las 10 apps más descargadas de e-commerce fueron las siguientes:
Santiago Naranjo, chief revenue officer de VTEX, compartió que los usuarios demoran en promedio 18:26 minutos en hacer sus compras. “Entre más tiempo pase un usuario en la página web es porque tiene un buen catálogo”.
Por otro lado Álvarez compartió que aunque la tasa de descarga de apps en México es muy alta, casi la mitad son borradas al mes y los principales problemas son: la velocidad, la estética, la interfaz y que hay partes de las aplicaciones que dejan de funcionar.
Consejos para mejorar la app de tu negocio
Pedro Trevisan, cofundador y CMO en Globalify, aconsejó que lo mejor es siempre comenzar con tres canales de ventas: “tu sitio propio, que es donde vas a recibir la información de tu cliente” para entenderlo mejor. “El marketplace, porque te da visibilidad por ser grande” y un marketplace de nicho.
Todas estas opciones son adaptables a las apps y Álvarez comparte que, al momento de desarrollar una para tu cliente, tienes que tener en cuenta otros tres puntos: definir los eventos claves para tu negocio; qué journey quieres que tenga tu consumidor y conocer las necesidades de tu cliente para generar un directorio de eventos.
Por último, Naranjo compartió: “hay un solo recurso que la gente valora más que el dinero y es el tiempo. Las marcas tienen que entender que no pueden mantener a un usuario mucho tiempo”. Por esto, tanto la estructura de la app como el catálogo tienen que ser buenos. Por otro lado, “20% de las ventas globales de e-commerce serán por Live Shopping. El reto es de infraestructura porque el video va a ser lo más vendible”.