Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amazon, Microsoft y Google son investigados por su dominio en la nube

El Reino Unido inició un estudio sobre las tres empresas y cómo su poder en el mercado del cloud podría afectar la competencia y la innovación en el terreno.
jue 22 septiembre 2022 10:00 AM
nube
AWS, Microsoft Azure y Google Cloud son las tres empresas que dominan el mercado del cloud a nivel mundial.

Amazon, Microsoft y Google están siendo investigados por la autoridad regulatoria de medios en el Reino Unido, Ofcom, debido a su posición dominante en la industria de la computación en la nube, una de las que le representan más beneficios económicos.

Selina Chadha, directora de conectividad de Ofcom, resaltó que hasta el momento no se ha determinado que estos gigantes tecnológicos estén involucrados en un comportamiento anticompetitivo, por ello se llevará a cabo la revisión y publicará sus resultados, así como propuestas dentro de un año.

La investigación estará centrada en Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, ya que son las principales compañías en ofrecer las herramientas de conexión y análisis de datos remoto en la nube.

Publicidad

“La forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y hacemos negocios ha sido modificada por los servicios digitales. Pero a medida que crece la cantidad de plataformas, dispositivos y redes que ofrecen contenido, también lo hacen los problemas tecnológicos y económicos que enfrentan los reguladores”, señaló Chadha.

El propósito de esta investigación es analizar este mercado digital para identificar cualquier tipo de problema de competencia y asegurarse de que “funcione bien para las personas y las empresas que confían en ellos”.

Y es que estas tres empresas son de las más importantes y dominadoras en el terreno de la nube. De acuerdo con datos de Ofcom, este trío genera cerca del 81% de los ingresos en el mercado de infraestructura de nube tan sólo en Reino Unido.

En el segundo trimestre de 2022, el gasto global en servicios de infraestructura en la nube aumentó a 55,000 millones de dólares, lo que elevó el total de la industria durante los últimos doce meses a más de 200,000 millones, según datos de Synergy Research Group.

Publicidad

La misma firma destaca que AWS es el participante más dominador, pues su cuota de mercado en el mercado mundial de infraestructura en la nube ascendió al 34% en el segundo trimestre de 2022, superando la cuota combinada de Microsoft Azure y Google Cloud.

En este contexto, empresas como Microsoft ya han sido acusadas de abusar de su posición dominante en el mercado de la nube, tanto en Estados Unidos como en Europa. En mayo pasado, una coalición de proveedores de cloud europeos acusó a la empresa de dificultar la integración de sus aplicaciones en favor de Azure.

Debido a ello, la empresa se reunió con la Comisión Europea para ejecutar nuevos principios en torno a la competitividad en la nube. “Nos equivocamos. No estábamos haciendo lo suficiente para proteger a las compañías más pequeñas”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith.

Por otra parte, la Ofcom también planea investigar otros mercados digitales, como la mensajería virtual y los asistentes digitales, en los cuales destacan compañías como Amazon o Meta, las cuales están bajo escrutinio de los organismos reguladores.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad