Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es el fin de las consolas? El cloud gaming en TV’s irrumpe en el mercado

Los fabricantes de televisores como Samsung o LG están integrando plataformas para jugar sin la necesidad de hardware específico. Esto representa una gran evolución en el gaming.
mar 09 agosto 2022 06:00 AM
el cloud gaming en TVs podría ser el fin de las consolas de videojuegos
Samsung y LG son dos marcas que están apostando por este modelo de asociación con plataformas de cloud gaming.

La guerra de consolas va a evolucionar gracias a la nube. Con el avance de la industria del cloud gaming, los fabricantes de televisores como Samsung o LG están entrando al mercado a partir de asociaciones con compañías de videojuegos. Esto con el fin de ofrecer sus servicios y que los usuarios jueguen sin la necesidad de un hardware específico.

De acuerdo con datos de la firma especializada en gaming, Newzoo , en 2021 hubo 21.7 millones de usuarios de pago de servicios de juegos en la nube, los cuales gastaron 1,500 millones de dólares a lo largo del año. Se espera que estos datos aumenten exponencialmente hasta alcanzar los 6,300 millones en 2024.

El analista de Newzoo, Guilherme Fernandes, también comparte que el ecosistema de juegos en la nube es ahora “más sólido y saludable que nunca”, debido a que los grandes y pequeños editores tienen sus juegos en múltiples plataformas, además de que mientras unos ya son parte del ecosistema, hay otros que buscan incorporarse a él.

Publicidad

Los fabricantes de televisores sienten respaldo con estos datos y por ello han establecido alianzas estratégicas para incluir apps de cloud gaming y dirigir sus productos al público gamer. Los modelos 2022 de Samsung ahora cuentan con Xbox Cloud Gaming , en el que los jugadores pueden experimentar todo el catálogo de Game Pass desde su televisor y sin la necesidad de una consola.

LG anunció recientemente su alianza con Google Stadia para alojar el servicio en los televisores inteligentes que funcionan con webOS 5.0 en los países donde la plataforma de cloud gaming se encuentra disponible (a México todavía no llega).

Si bien estos son los dos ejemplos más importantes hasta el momento en la industria, aún “hay más asociaciones en camino”, dijo Fernandes, y resaltó que el gigante de los videojuegos chino, Tencent, se asoció con varios fabricantes de televisores para agregar su servicio de cloud gaming Tencent Start.

¿Las consolas de videojuegos desaparecerán?

Los especialistas de Newzoo mencionan que uno de los elementos que permitieron el crecimiento de este modelo en la pandemia fue la dificultad de varios consumidores por encontrar consolas de nueva generación ante la crisis de componentes que se vive a nivel mundial.

Publicidad

Cuenta con ventajas competitivas palpables, como permitir experimentar juegos populares a una fracción de su costo si se adquiere el producto en físico, además de ahorrar espacio de almacenamiento en los dispositivos. Sin embargo, eso no quiere decir que las consolas vayan a desaparecer pronto.

Los expertos en la industria también afirman que ambos sistemas van a convivir durante un tiempo y las empresas seguirán trabajando en el desarrollo de consolas para futuras generaciones.

“A algunas personas siempre les va a encantar jugar en consolas. Me encantan las consolas, esta (cloud gaming) es sólo otra ruta para abrir los juegos a más personas. No es que uno sea un detrimento del otro, esto es una marea creciente y es un buen lugar para ofrecer oportunidades diferentes. Las consolas son muy queridas y los juegos en la nube son una gran alternativa”, dijo Pav Bhardwaj, gerente de productos globales de Game Pass.

En sus declaraciones, Bhardwaj también destacó que las cosas han evolucionado mucho en términos de ancho de banda y tecnología, además de que las expectativas de las personas se han hecho más altas, razón por la cual decidieron llevar su servicio a televisores para que consuman videojuegos de la misma manera en que los hacen con series o películas en plataformas de streaming.

No obstante, Guilherme Fernandes puntualiza que la tecnología aún debe superar algunos retos relevantes, mismos que están vinculados al rendimiento técnico de las plataformas, ya que algunas siguen desarrollando su fase beta y, por lo tanto, la calidad de imagen (por mencionar un aspecto) no llega al mismo nivel que en consolas.

A pesar de ello, el futuro para este mercado es positivo, concluye Fernandes. “Las restricciones de suministro continúan, el calendario de juegos está lleno y los servicios de juego en la nube se están extendiendo a televisores (...) En pocas palabras, el futuro del cloud gaming es brillante y fundamental para el mercado en su conjunto”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad