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En México, los centennials impulsan el crecimiento de YouTube

Las cifras de YouTube también apuntan que cada vez más mexicanos ven videos largos en la plataforma a través de la televisión.
mié 28 septiembre 2022 06:00 PM
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En el país, más de 30 millones de personas consumieron contenido a través del televisor.

Cada vez hay más competencia en las plataformas de video, pero YouTube todavía juega un rol protagónico en el mercado mexicano, pues el promedio de usuarios de la generación Z y millennials es de 55.7 millones mensualmente, superando a otros servicios de suscripción, como Netflix, o basados en publicidad, según un estudio realizado por Nielsen.

YouTube también tiene 70% más audiencia en todas las pantallas en México, destacó Francisco Sayan, líder de soluciones de marca de Google y YouTube para Latinoamérica, quien en un encuentro con periodistas resaltó cómo esa diversidad de dispositivos está permitiendo el crecimiento de distintos formatos.

Ante la proliferación del video corto, podría pensarse que la narrativa de mayor de duración está quedando relegada. Sin embargo, Sayan destaca que no es así porque tales videos están encontrando una audiencia en una pantalla de mayor tamaño: la televisión inteligente.

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Sobre esto, el reporte de Nielsen reveló que en el país más de 30 millones de personas consumieron contenido a través del televisor, es decir, uno de cada cuatro mexicanos. Esto demuestra la constante actualización que está teniendo este dispositivo en los hogares, dijo Sayan.

La cultura pop y la forma en que se consume también se transforma

Karla Agis, gerente de cultura y tendencias para YouTube hispanoamérica, mencionó que el entretenimiento dentro de YouTube también está evolucionando constantemente y muestra de ello es que la cultura pop está fragmentada o individualizada para ciertas audiencias que generan contenido acerca de un tema.

Además, destacó que existen tipos de creatividad que impactan en cómo se generan contenidos. Por ejemplo, la creatividad comunitaria, que se da cuando un grupo que comparte pasiones o gustos generan contenido, el cual también tiene una representación en el mundo físico.

En México esta clase de creatividad funciona para la plataforma de videos, debido a que el 61% de la Generación Z se considera fan o superfan de algo, de acuerdo con una encuesta de Ipsos Cannes Trend. Es decir, los fandom tienen impacto en la creación de videos.

 

Si bien los usuarios que forman parte de un grupo o que comparten gustos son una fuente importante de inspiración para generar contenido, la especialista señaló que las audiencias igualmente buscan diferentes lecturas a un mismo hecho, lo cual demuestra su fragmentación.

Estas características son algo que deben entender los creadores, afirmó Agis, pues de esa forma también comprenden el contenido que sus audiencias les está pidiendo, así como el formato o duración que más les llama la atención.

¿El formato corto amenaza a los videos largos?

Actualmente, la gran tendencia de las plataformas de redes sociales es el video corto. De acuerdo con cifras de YouTube, su apuesta por este contenido, Shorts, cuenta con un promedio de 30,000 millones de visualizaciones al día mundialmente, por lo que ahora existe la duda de si va a reemplazar a los youtubers enfocados en el video largo.

Ante este cuestionamiento, Agis fue clara al decir que el futuro del creador depende de la riqueza de su contenido, no de su formato y, por lo tanto, no se debe decantar por uno u otro. Asimismo, destacó que las tendencias no están restringidas a una duración e incluso se influyen entre sí, pues cuando existe un trend en Shorts, los usuarios buscan contenido más largo al respecto.

 
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