Publicidad
Publicidad

En LinkedIn cada vez proliferan más perfiles falsos creados por IA

Algunos grupos que se encargan de detectar estas cuentas han bloqueado a más de 12,700 en lo que va del año.
lun 10 octubre 2022 12:00 PM
En LinkedIn cada vez proliferan más perfiles falsos creados por IA
Estas estafas tienen el objetivo de recopilar información personal o financiera de usuarios.

El currículum es un primer filtro para los equipos de recursos humanos. Ahí es donde identifican si un candidato puede ser apto para un trabajo antes de una entrevista en persona y si bien LinkedIn había sido una herramienta ideal para encontrar candidatos, ahora se enfrenta a un problema: la proliferación de perfiles creados a través de Inteligencia Artificial.

De acuerdo con el reporte del periodista especializado en ciberseguridad, Brian Krebs, las identidades digitales combinan fotos de perfil generadas por herramientas de Inteligencia Artificial con textos copiados de cuentas legítimas e, incluso, están llegando a los departamentos de Recursos Humanos de empresas.

El experto resaltó que no se trata de cuentas de bajo perfil, sino que se están haciendo pasar por empresarios con importantes puestos, como directores de seguridad de información en varias compañías pertenecientes a la lista Fortune 500, incluidas Chevron, Exxon Mobil o Hewlett Packard, entre otras.

Publicidad

No se trata de un asunto menor, ya que incluso al buscar cierto puesto de una gran multinacional a través de Google, entre los primeros resultados figuran las cuentas fraudulentas, mientras que las reales se encuentran en segundo plano.

Hamish Taylor, quien dirige un grupo de consultoría en LinkedIn con más de 300,000 miembros, el cual se encarga de detectar perfiles falsos en la plataforma, dijo que se han bloqueado más de 12,700 cuentas sospechosas en lo que va del año.

LinkedIn estadas
Estos son algunos de los perfiles marcados como falsos por grupos de LinkedIn

El especialista detalló que muchas de estas cuentas fraudulentas son intentos “cínicos” de explotar las capacidades de un experto en contextos de crisis que requieren de sus servicios de forma inmediata.

“Recibimos más de 500 solicitudes de perfiles falsos para unirse (al grupo) semanalmente. Ha sido un infierno desde enero de este año. Antes de eso, no teníamos los enjambres de falsificaciones que experimentamos ahora”, señaló Taylor.

Publicidad

Otros especialistas en la detección de cuentas falsas también han destacado más aspectos sobre el funcionamiento de las cuentas falsas en la plataforma. Mencionan que “cuando un bot intenta infiltrarse, lo hace en oleadas” y esa es la razón por la que se detectan tantas solicitudes con el mismo tipo de información.

Si bien las cuentas falsas no son un problema nuevo en LinkedIn, el problema más relevante es que ha habido un aumento significativo en la creación de estas, lo cual sugiere que las entidades tienen mayor éxito en la creación masiva de cuentas.

Por otra parte, LinkedIn ya tiene conocimiento del asunto y dijo que está considerando algunas ideas para atender el problema, como ofrecer la capacidad de realizar la validación del dominio de una empresa, con el objetivo de que los empleados puedan demostrar que realmente tienen ese puesto.

¿Cuál es el propósito de estos perfiles falsos y cómo detectarlos?

De acuerdo con una publicación de LinkedIn, en muchas ocasiones estas estafas tienen el objetivo de recopilar información personal o financiera de usuarios que caen en falsas ofertas de empleo, o bien, son extraños que buscan a gente para invertir en plataformas de comercio de criptomonedas que finalmente confiscan el dinero cuando las víctimas intentan retirarlo.

Para detectar estos tipos de perfiles, la empresa recomienda poner atención a las imágenes o al historial laboral incompleto. También mencionan que si no hay conexiones en común es un punto de cuidado, así como el hecho de que envíe mensajes románticos, pues sin inapropiados para la plataforma.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad