Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tecnológicas atienden el problema de la salud mental a su manera

Aunque muchas plataformas digitales han sido criticadas por sus efectos nocivos a la salud mental, algunas empresas están generando propuestas para contribuir con una solución.
lun 10 octubre 2022 04:25 PM
Apple confirma que los iPhone tendrán puerto USB-C
La normativa empezara a aplicar en 2024.

Cada año, el 10 de octubre, se conmemora a nivel mundial el “Día de la Salud Mental” con el propósito de hacer que el bienestar sea una prioridad para todos. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada cinco trabajadores sufre algún problema relacionado a esto y ante estos problemas las empresas de tecnología están generando algunas respuestas.

Apple lanza nuevas canciones por la Salud Mental

El estrés laboral es uno de los padecimientos que más afectan la salud mental de las personas y por ello, a través de su servicio de Apple Music, la empresa de Cupertino, California, puso a disposición el EP en Audio Espacial “Neurotransmiters”, que consta de siete canciones originales compuestas por varios artistas para transmitir relajación.

Su propósito es el de “inducir en la audiencia un sentimiento positivo, como felicidad, motivación, paz y alegría; llevando por título un nombre inspirado en los neurotransmisores que interactúan en nuestros cerebros cuando experimentamos las emociones antes mencionadas”, dice la empresa en un comunicado. Para escuchar el nuevo EP de Apple Music solo hay que dar clic aquí: “ Neurotransmitters ”.

Publicidad

Algunos de los artistas que participaron en la generación de este contenido son la productora jalisciense Ruth de las Plantas, con el tema “Eucalyptus (Norepinephrine)”, el cual, en sus palabras “es la narración de mi propia experiencia con el proceso de mejora de mi salud mental durante un periodo en el que experimenté los efectos de la falta del neurotransmisor norepinefrina. El ritmo recorre mi línea de tiempo desde la fatiga hasta la recuperación”.

Otro artista mexicano que participa es SpoonBeats con la canción “Reason”, un tema que hizo con el concepto de la felicidad en la mente. El músico dijo que buscaba que la canción transmitiera “ese subidón de dopamina cuando te sientes alegre. Gran parte de nuestra vida cotidiana gira en torno a la dopamina, pero decidí centrarme en la importancia de la alegría pura, ya que es lo que deseo difundir en cada rincón del mundo”.

Según un informe elaborado en 2020 por el Global Council on Brain Health (GCBH) en Estados Unidos encontró una relación estrecha entre la música y el bienestar emocional, la reducción de ansiedad y estrés y la generación de un estado de ánimo más positivo.

Por otra parte, un informe de Spotify resalta que la salud mental, el principal género de podcasts de la generación Z a nivel mundial, experimentó un aumento del 46% en el número de reproducciones durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el año pasado.

Publicidad

De hecho, el 56% de los jóvenes de 18 a 24 años en México indicaron que recurren a los podcasts para obtener respuestas a preguntas difíciles o personales antes de hablar con sus familias sobre ello y, el 69% del mismo grupo señaló que escuchan podcasts para contar las conversaciones que tienen con sus amigos

Google y su asistente mejorado para atender casos


El cuidado de la Salud Mental ha sido una prioridad de organizaciones como Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el arranque de los 2000, buscando prevenir, atender e identificar trastornos emocionales o de conducta que puedan tener un impacto en el bienestar de las personas.

De acuerdo con cifras de la OMS, los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron más de 25% durante el primer año de pandemia y los servicios de salud, al verse interrumpidos, generaron problemas para los tratamientos de estas personas y de quienes ya tenían una condición que atender.

Estos trastornos en ocasiones terminan en suicidios, los cuales representan la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial, de acuerdo con la organización.

Publicidad

Ante estos datos, Google se percató que cada vez más gente usa su Asistente para obtener ayuda para afrontar la ansiedad y el sentimiento de soledad. De hecho, la empresa informa que en los países latinos de habla hispana, el doble de personas le han expresado sentirse solos, mientras que quienes están tristes aumentaron un 25% desde septiembre de 2019.

Por esta razón y a partir de las cifras antes mencionadas, el equipo de Personalidad del Asistente de Google trabajó para que el asistente de voz brinde mejores respuestas a las consultas relacionadas con el bienestar emocional, mediante consejos y otros mecanismos de afrontamiento, que fueron validados por terapeutas autorizados de Safe Space . Esto mejora las anteriores respuestas que daba el asistente cuando alguien afirmaba que estaba triste o solo.

Si bien esperamos que estas respuestas generen conciencia sobre las recomendaciones para ayudar con el bienestar emocional, ciertamente no deberían reemplazar la ayuda de expertos. Estas están diseñadas para brindar a las personas un acceso rápido y útil a la información, especialmente cuando más la necesitan.

Las nuevas generaciones usan la tecnología para la salud mental

Si bien las plataformas de redes sociales tienen efectos nocivos para la salud mental de los usuarios e incluso pueden llegar a ser consideradas tóxicas , también pueden tener un impacto positivo en este aspecto si se sabe dónde buscar o se sigue a las cuentas correctas.

Muchos creadores también están generando contenidos al respecto de manera responsable, pues se trata de especialistas que encontraron en estas plataformas una forma de transmitir sus conocimientos para contribuir a sus seguidores.

Para identificar a los creadores que entregan contenido de calidad, estos ubican sus credenciales en las biografías para que los usuarios valoren su formación y experiencia en el medio. Además, suelen citar fuentes científicas que avalan sus recomendaciones de una manera responsable, es decir, las contrastan y las analizan a profundidad para saber si esos estudios son realmente significativos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad