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Instagram admite ser una red social tóxica para muchas adolescentes

En una investigación interna, Facebook aceptó que Instagram genera que las jóvenes se sientan mal con su propio cuerpo.
mié 15 septiembre 2021 03:00 PM
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Esta función se implementó con la intención de mejorar la experiencia para los jóvenes.

La salud mental es un asunto cada vez más importante para las empresas de redes sociales, pues son sitios en donde la toxicidad suele ser cotidiana y algunas de ellas, como Instagram, pueden empeorar los problemas de los jóvenes en esta área, de acuerdo con un estudio interno realizado por la propia plataforma.

“Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, se detalla en los documentos hechos públicos a través de una investigación del diario The Wall Street Journal.

Según el informe elaborado por la red social, Instagram suele tener efectos perjudiciales en las adolescentes, pues se transforma en un motor de “comparación social” a través del cual las usuarias se juzgan a sí mismas a partir de comparativas establecidas en relación al atractivo o éxito de otras personas.

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Cabe destacar que el informe data de marzo de 2020 y se hizo a partir de usuarios adolescentes de la red social en Estados Unidos y Reino Unido, pero recientemente se hicieron públicos algunos de sus detalles, donde también se menciona que más del 40% de los participantes dijeron sentirse “poco atractivos” al usar la red social.

Otro de los puntos relevantes que destacaron los investigadores de Facebook fue que los usuarios jóvenes “se sienten adictos y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de parar” aun cuando tenían la intención de revisar con menos frecuencia el contenido.

La investigación también mostró que los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en las tasas de ansiedad y depresión, además de que el 13% de usuarios del Reino Unido y el 6% en los Estados Unidos tenían pensamientos suicidas, cuyo origen se podía rastrear hasta la aplicación.

Los resultados del informe contrastan con las declaraciones públicas que han hecho tanto Adam Mosseri, jefe de Instagram, como el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. El primero comentó hace unos meses que el efecto de la red social sobre menores era “muy pequeño”.

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Sin embargo, durante la investigación de The Wall Street Journal, el directivo cambió su postura: “De ningún modo quiero infravalorar estos asuntos, algunos de los temas mencionados en la información no están necesariamente muy extendidos, aunque el impacto en la gente sea enorme”.

Por otra parte, Zuckerberg ha sido increpado por el senador demócrata Richard Blumenthal en torno a los efectos de sus aplicaciones en los usuarios más jóvenes. En una declaración que el político dio al medio de comunicación, señaló que “Facebook parece estar tomando una página del manual de la industria del tabaco y apunta a adolescentes con productos potencialmente peligrosos a la vez que oculta lo que dicen sus investigaciones”.

La senadora Marsha Blacburn anunció en conjunto con Blumenthal que iniciarán una investigación sobre Facebook debido a este tema e incluso señalaron que estaban en contacto con “un denunciante” y buscarían nuevos documentos y testimonios de la empresa relacionadas con el informe.

Tras la pesquisa de 2020, los investigadores recomendaron a la plataforma reducir la exposición a fotos de famosas, productos de belleza y moda, además de ampliar el contenido de los amigos cercanos.

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Entre algunas de las respuestas que Instagram ha implementado para afrontar este problema se encuentra la de ocultar los “Me gusta” en las publicaciones, pues los usuarios decían que esto les provocaba ansiedad.

No obstante, la modificación de la interfaz no tuvo el efecto esperado e incluso el propio Mosseri aceptó que no había sido una medida significativa. “Resultó que en realidad no cambió tanto acerca de cómo se sentía la gente (...) pero terminó siendo bastante polarizante”.

Cabe mencionar que según la investigación interna de Facebook, otras redes sociales de la competencia no tienen los mismos efectos que Instagram, pues TikTok, por ejemplo, está más enfocada al rendimiento de las publicaciones, mientras que Snapchat está orientada a los filtros de broma.

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