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¿Qué podrá cambiar en Twitter tras la compra de Elon Musk?

Dentro de los principales cambios que podría experimentar la red social está la forma en cómo se muestra el contenido, porque, de acuerdo con analistas, será más gráfica.
mar 18 octubre 2022 05:00 AM
El rostro de Elon Musk y, del otro lado, el logotipo de Twitter.
Elon Musk

Esta semana el juicio entre Elon Musk y Twitter, por no concretar la compra de la tecnológica, se estaría llevando a cabo en Delaware. Sin embargo, el empresario decidió hacer una nueva oferta a la red social por 44,000 millones de dólares.

Tras este nuevo acuerdo, los posibles cambios que podrá experimentar la red social han llamado la atención de los analistas. De acuerdo con Brian Quinn, profesor de la facultad de derecho de Boston College, señaló a The Guardian que Musk estaba eligiendo el resultado más rápido y menos complicado. Pero adelanta que podrá tener cambios la red.

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Cambios en Twitter tras la llegada de Musk

Una de las áreas que podría cambiar más, según Quinn, es la de seguridad. Dado que Musk cree en la libertad de expresión con pocas excepciones, es posible que figuras polémicas como el expresidente Donald Trump, Alex Jones y la representante Marjorie Taylor Greene vuelvan a la plataforma.

“Algunas empresas están preocupadas por cómo puede aparecer su marketing en medio de debates polémicos y junto a algunas formas de contenido, un área en la que Twitter ya tiene peor desempeño que otras plataformas”, apunta Jasmine Enberg, en un episodio de Emarketer podcast.

Este tipo de polémicas son relevantes dado que las elecciones intermedias de Estados Unidos se dan en 2022 y están superando el gasto de las elecciones presidenciales de 2020. Se espera un gasto mayor en 2024, algo que podría aprovechar la red social.

“Dado que esperamos que algunos anunciantes preocupados por la seguridad de la marca se alejen de Twitter a corto plazo, la publicidad política en la plataforma podría aumentar si Musk les permite hacer afirmaciones dudosas, especialmente porque Meta y Google pueden darse el lujo de rechazarlos”, apunta Enberg.

Otro de los rumores que se ha fortalecido es la intención de Musk por crear un WeChat con Twitter. La superapp tiene 820 millones de usuarios en China y combina características de aplicaciones como Facebook, Twitter, Uber e Instagram.

Menos bots, pero con un precio

Enberg y Quinn coinciden en que el modelo de suscripción será más fuerte que el de publicidad, pues buscará a través de él tener menos bots en la plataforma; sin embargo, lo ven como una adopción que se verá en un futuro lejano.

“Incluso bajo Musk, las suscripciones no serán una parte significativa de los ingresos de Twitter, al menos no a corto plazo”, afirma Enberg.

A las marcas les preocupa que los bots sesguen el diálogo, impulsen el crecimiento de tendencias falsas y, en general, reduzcan la calidad de la plataforma. Sin embargo, son un mal que afecta a todas las plataformas.

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