Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La empresa de Elon Musk, SpaceX, ya no pagará el servicio de Starlink en Ucrania

El empresario señaló que no busca recuperar los gastos pasados, pero pidió al Pentágono que asumiera el financiamiento de las terminales de internet satelital usadas por Ucrania.
vie 14 octubre 2022 10:00 AM
Musk ya no pagará el servicio de Starlink en Ucrania
Según Musk, la operación del servicio hasta el momento le ha representado 80 millones de dólares en gastos.

SpaceX no puede seguir pagando el servicio de internet satelital de Starlink para Ucrania, un país que sigue en guerra con Rusia y al cual había proporcionado decenas de miles de terminales para que los ciudadanos de este país se mantuvieran conectados a la red.

De acuerdo con una carta enviada desde el departamento de ventas gubernamentales de la compañía, con fecha del 8 de septiembre y a la cual tuvo acceso CNN, SpaceX “no está en posición de seguir donando terminales a Ucrania o financiar las terminales existentes por un periodo de tiempo indefinido”.

Después de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero, las fuerzas militares rusas apuntaron a la infraestructura de comunicaciones para desconectar a Ucrania. Sin embargo, Starlink prestó alrededor de 25,000 terminales, según datos de Elon Musk, CEO de la empresa, para conectar a gobierno, tropas, civiles y organizaciones no gubernamentales de Ucrania.

Publicidad

El informe también apunta que SpaceX solicitó al Pentágono de los Estados Unidos que pague terminales adicionales solicitadas por Ucrania, además de los costos del servicio en curso. Hace una semana, Musk señaló que esta operación ya le había costado 80 millones de dólares a SpaceX y se estima que los gastos podrían llegar a 124 millones al final del año o a casi 389 millones de dólares por el año entero de operación.

Cabe mencionar que SpaceX no ha sido la única en pagar las facturas por el servicio, ya que los documentos mencionan que el 85% de las terminales fueron pagadas, al menos parcialmente, por gobiernos estadounidense, polaco y británico, además de otras ONG.

Si bien SpaceX no dio una respuesta corporativa, Musk habló al respecto a través de Twitter, donde aclaró que SpaceX no está solicitando “recuperar los gastos pasados, pero tampoco puede financiar el sistema existente de forma indefinida y enviar varias miles de terminales más que tengan un uso de datos hasta 100 veces mayor que los hogares típicos”.

También destacó que la empresa está perdiendo 20 millones de dólares mensuales en Starlink, pues no sólo gastan en las terminales, sino que también tienen otros gastos relacionados con la creación, lanzamiento y mantenimiento de satélites, así como de estaciones terrestres.

Publicidad

Incluso, destacó que también realizan importantes gastos para defender su infraestructura de posibles ataques cibernéticos e interferencias, las cuales se han hecho cada vez más complejas en el contexto de la guerra.

Las dudas en torno a la capacidad de SpaceX de financiar el uso de Starlink en Ucrania se dieron debido a que ha habido informes de cortes de internet desde aquel país, los cuales han dañado la capacidad del ejército de comunicarse en medio de su contraofensiva hacia Rusia.

Esta es la segunda ocasión en que Musk se confronta con el gobierno de Ucrania en tan sólo unas semanas. La primera vez fue cuando publicó una encuesta donde sugería que Ucrania debería ceder Crime a Rusia si los participantes votaban a favor.

“Vete a la mierda es mi respuesta muy diplomática”, contestó a aquella encuesta el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk. Por su parte y luego de que un periodista citara esta situación como un detonante de que SpaceX ya no pague por Starlink en Ucrania, Musk escribió: “Simplemente estamos siguiendo su recomendación”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad