Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía: Qué hacer si filtran tus imágenes íntimas

Compartir imágenes íntimas no consensuadas es un delito que se sanciona tanto en México como en las plataformas digitales. Te dejamos el paso a paso de qué hacer en caso de que hayas sido víctima.
jue 08 septiembre 2022 05:00 AM
que-hacer-si-filtran-fotos-intimas

Enviar y recibir fotografías o videos con contenido erótico o sexual no es un delito, siempre y cuando se practique de manera consensuada entre dos adultos. Esta práctica se llama sexting y, de acuerdo con Olimpia Coral, activista y fundadora del Frente Nacional por la Sororidad, “es un derecho sexual”.

Sin embargo, la filtración y difusión de estas imágenes, conocida también como “pornovenganza”, es considerado un delito que se penaliza tanto en las plataformas digitales como a nivel legal en México.

Esto es gracias a los esfuerzos históricos de la lucha feminista en México, ya que en noviembre de 2020 fue aprobada por unanimidad la “Ley Olimpia” , pues el Senado reconoció la ciberviolencia y ahora se sancionan los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Las mismas plataformas digitales son cada vez más conscientes de este problema y han implementado herramientas para ayudar a prevenir y reducir los riesgos de ser víctima de este delito. Te contamos cuáles son:

Publicidad

Qué hacer si filtraron tus imágenes íntimas: paso a paso

De acuerdo con Carlos Castañeda, especialista en ciberseguridad y cibercriminalidad, el riesgo más grande de que este contenido circule en internet no solo es la exposición, exhibición e identificación directa de las personas, sino que el ciberacoso también se puede ver representado en el mundo físico y ser la puerta para algo más, como desde bullying hasta secuestro o trata de personas.

Si fuiste víctima de este delito, haz lo siguiente:

1. Busca apoyo legal y psicológico

Es importante que sepas que no estás sola o solo y que existen numerosas organizaciones y asociaciones civiles que pueden asesorarte de manera psicológica y legal.

Una de ellas es Defensoras Digitales Baja California , una organización feminista que promueve proteger y garantizar el derecho de las personas a una vida digital y cibernética libre de violencia. También existen otras opciones como Indecidibles o internet_feminista .

Es importante que busques asesoría para que expertos puedan acompañarte en el paso a paso y puedas detener de manera más rápida y efectiva la difusión de tus imágenes.

2. Recauda toda la evidencia posible de la filtración de tus imágenes y denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales

Vianney Martín del Campo Vera, abogada penalista especialista en Derechos Humanos y Género, menciona que, aunque puede ser muy incómodo que fotografías tuyas o de un ser querido estén circulando por la red, no se deben reportar las cuentas en una primera instancia.

“Entiendo la angustia de tener las fotos circulando... pero lo que se tiene que hacer de inmediato es presentar el caso a la Fiscalía de Delitos Sexuales y no eliminar ninguna evidencia” comparte. Esto porque si se reportan las cuentas, la Fiscalía no podrá realizar las investigaciones correspondientes.

En México, el artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define que la violencia digital es “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”

Este delito se castiga con prisión de seis meses hasta tres años y de 200 a 500 días de multa. Por esto, lo ideal es realizar la denuncia y recaudar toda la evidencia y capturas de pantalla posibles para que la persona, en efecto, sea sancionada.

Esta ley no es exclusiva de mujeres y también aplica para hombres y personas de la comunidad LGBTQ+.

3. Reporta en redes sociales

De acuerdo con el estudio de MOCIBA 2020, el 70% de las mujeres y 52.9% de los hombres que sufren ciberacoso toman como principal opción bloquear a la persona, seguida por ignorar o no contestar y menos de 12% de hombres y mujeres denuncian ante el Ministerio Público.

Pero bloquear a la persona no resolverá el problema y las redes sociales son cada vez más conscientes de esto.

Meta ha implementado tecnologías de detección proactiva y un equipo de seguridad conformado por más de 40,000 personas para evitar que este tipo de contenido esté presente en sus plataformas.

De acuerdo con un comunicado compartido a este medio, de enero a marzo de 2022, eliminar 9.5 millones de piezas de contenido de Facebook por violar su política contra bullying y acoso y 15.1 millones por violar la política del discurso de odio.

La prevalencia de contenido con desnudos y actividad sexual de adultos en Facebook es de 0.04%; es decir, 4 de cada 10,000 visualizaciones de este contenido.

Reportar en las plataformas es muy importante porque si alguien intenta volver a compartir la imagen después de haber sido reportada, se le notificará que ha violado las políticas de privacidad y le impedirá seguir compartiendo la imagen. Por otro lado, si la persona continúa intentándolo, se deshabilitará la cuenta.

Aquí hay una guía sobre cómo reportar paso a paso una publicación de imágenes íntimas tuyas o de alguna conocida o conocido que fueron difundidas sin permiso en Facebook e Instagram.

Aunque en Twitter es mucho más tolerante que las plataformas de Meta con el contenido sexual, en sus políticas de privacidad mencionan que “no puedes publicar ni compartir imágenes o videos explícitos que se tomaron, que parecen haber sido tomados o que se compartieron sin el consentimiento de las personas involucradas”.

Aquí está el paso a paso de cómo denunciar en Twitter.

4. Apóyate de recursos para detener la difusión

Además de reportar, hay otras herramientas que puedes utilizar para detener la distribución de estas imágenes.

Una de ellas es Stopncii.org , una herramienta gratuita diseñada para ayudar a las personas que han sido víctimas de la difusión de sus imágenes íntimas sin su consentimiento.

La herramienta funciona generando un hash o huella digital única a tus imágenes / videos íntimos. El hash o huella digital única, se coloca al usar un algoritmo para asignar un marcador específico o hash único a una imagen o video. Todas las copias duplicadas de la imagen o video tienen exactamente el mismo marcador específico o hash.

StopNCII.org luego comparte el hash con Facebook e Instagram para que puedan ayudar a detectar y eliminar las imágenes o videos que coincidan con el hash para que no se compartan en línea.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad