Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minteo, la plataforma de NFT que busca ser el OpenSea latino

En un año, OpenSea pasó de tener 500 colecciones de arte digital a más de 4,000. Latinos quieren replicar un modelo exitoso, pero haciéndolo más accesible a la región.
jue 03 noviembre 2022 06:00 AM
Minteo, la plataforma de NFT que busca ser el OpenSea latino

La palabra construye al mundo y el vocabulario tecnológico lo está cambiando. Ahora, existen palabras como blockchain, crypto, tokens o mintear, un anglicismo de la palabra en inglés “mint” y que significa “acuñar”. Todos esos términos están modificando el planeta, su economía e incluso la creatividad de las personas y hay emprendedores que buscan que dichos cambios también lleguen a Latinoamérica.

Bajo esa idea surgió Minteo, una plataforma de compra y venta de Tokens No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), fundada por colombianos, la cual espera convertirse en un referente para los creadores digitales de Latinoamérica que buscan un sitio donde exponer y comercializar sus NFT.

Dentro de este mercado existen otras plataformas que han ganado reconocimiento, como OpenSea; sin embargo, Santiago Rodríguez, CEO de Minteo, destaca que los productos no están adaptados para la región y sus usuarios, razón por la cual aún no existe una industria tan grande como en otros lugares del mundo.

Publicidad

“Es un producto muy técnico. Desde las formas de pago para comprar NFT, los creadores se dan cuenta de que son complejas y están diseñadas para mercados como Estados Unidos”, menciona Rodríguez. “Ellos saben que no es un buen canal de distribución”.

Resalta que si un creador quiere vender un contenido enfocado en una audiencia latina, esta no suele verlo en plataformas internacionales y, por lo tanto, su producto no tiene gran impacto.

“Las plataformas que ya existen están diseñadas para desarrolladores o inversionistas de criptomonedas. Para tener una adopción masiva, la experiencia tiene que ser fácil”, dijo Javier Lozano, CTO de Minteo, a un medio colombiano .

Rodríguez también menciona que a través de Minteo buscan impactar financieramente en los creadores. Según el reporte “The State of Web 3” , elaborado por Chainalysis, entre enero y mayo de este año, los coleccionistas enviaron más de 37,000 millones de dólares a los mercados de NFT, lo que sugiere que se superará fácilmente el volumen total de 40,000 millones de dólares para 2021.

A pesar de que existe un periodo económico de fluctuación de precios y de la baja actividad en el sector, y siguiendo las tendencias económicas globales, todavía es posible notar un aumento significativo en el número de compradores y vendedores activos de NFT en el mercado, el cual pasó de 627,000 en el último trimestre de 2021 a más de 950,000 en el primer trimestre de este año, se puede leer en el reporte.

“Nos parece que en Latam es una oportunidad”, sentencia Rodríguez, pues el informe también indica que América Latina es responsable de poco más del 10% de todas las transacciones globales de NFT, por detrás de Asia, América del Norte y Europa Occidental.

Además, OpenSea, es el mayor mercado de NFT del mundo, pues pasó de tener poco menos de 500 colecciones en abril de 2021 a más de 4,000 en abril de este año.

La oportunidad en medio de las críticas

A pesar de que los NFT han sido una de las innovaciones más criticadas, Rodríguez les resta importancia e incluso refiere que están en un proceso de evolución. “Los NFT reciben críticas porque hay colecciones costosas de arte digital, pero eso no significa que en el futuro esa sea su única función”.

El especialista anticipa que parte de su desarrollo también se basa en encontrarles una utilidad, por ejemplo, dar acceso a convivencias con artistas y ser parte de una comunidad. Incluso, apunta que podrían sustituir el uso de documentos personales, como el pasaporte.

Minteo cuenta con un equipo conformado por mexicanos, argentinos, colombianos y venezolanos, algo que Rodríguez destaca porque conocen y atienden las necesidades comunes de la región.

“El beneficio lo veo desde el lado de la tecnología y no del valor especulativo de los NFT. Esto representa una oportunidad para los creadores, les va a dar más control sobre sus bienes digitales y va a cambiar el acceso al contenido”, concluye.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad