Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La formación en ciberseguridad debe iniciar desde la educación básica

En la actualidad, Latinoamérica tiene un déficit de más de 700,000 especialistas en ciberseguridad, lo cual demuestra la importancia de incentivar la educación en este asunto.
jue 10 noviembre 2022 12:00 PM
la educación en ciberseguridad debe iniciar desde la infancia
Los medios por los cuales los jóvenes padecen agresiones en internet son tres: redes sociales, servicios de mensajería y videojuegos en línea.

Cancún, México. En Latinoamérica, la escasez de especialistas en ciberseguridad es un problema que se debe atender con iniciativas de empresas privadas y políticas públicas para incentivar el interés de los jóvenes por la disciplina a edades más tempranas y generar una evolución en el sector.

Según datos de Microsoft, para el 2025 habrá 3.5 millones de empleos de ciberseguridad abiertos en todo el mundo. No obstante, tan sólo en América Latina faltan 701,000 profesionales en esa materia, de acuerdo con el Cyber Workforce Report de 2021, mientras que en México se calcula un déficit de más de 260,000 profesionales en ese ámbito.

Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del comité Interamericano contra el terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó durante el Cisco Connect Latam 2022 que tras la pandemia, los ciberataques masivos se convirtieron en una realidad que han superado las capacidades de los organismos públicos y privados en toda la región.

Publicidad

Ante este contexto, la OEA elaboró un estudio donde se destaca la falta de profesionales , pero también hace un llamado a la acción a gobiernos, empresas y sociedad para revertir la situación. “Esta publicación, sin duda, contribuirá al fortalecimiento de las capacidades en ciberseguridad de la región en un momento en el que Latinoamérica y el Caribe aparece como objetivo prioritario de los cibercriminales”, comentó Agust.

Educación en ciberseguridad desde la infancia

Por su parte, David Moreno, oficial del programa de ciberseguridad de la OEA, dijo que “la escasez de profesionales es un tema multifactorial, es una responsabilidad de todos, porque la falta de mano de obra menoscaba el derecho de usar la tecnología y hace que las personas sean más vulnerables en el entorno digital”.

Y es que para atender esta problemática, los expertos puntualizaron la necesidad de abordarla desde edades tempranas y no esperar a que las personas estén cerca de insertarse al campo laboral, además de hacer las ofertas de trabajo en el campo menos confusas y más atractivas.

“Hemos trabajado en la educación superior, pero nos dimos cuenta de que estas labores deben hacerse desde niveles básicos, despertar las vocaciones para crear consciencia de las oportunidades extraordinarias que muchos jóvenes desconocen y de las que orientadores vocacionales no tienen conocimiento pleno del potencial”, señaló Rebeca de la Vega, líder de Cisco Networking Academy para Latam..

Publicidad

Al respecto, Moreno aportó que parte de la orientación hacia los más jóvenes respecto a la ciberseguridad es que no deben tener un perfil de conocimiento técnico, pues es el campo es tan amplio que se puede trabajar en él desde diferentes ámbitos.

Si bien la preocupación es generalizada y los especialistas aceptaron que tanto gobiernos como compañías ya han puesto mayor atención al asunto, destacaron que los efectos van a tardar algunos años en madurar y dar resultados, pues además de nuevas generaciones, también se deben realizar procesos de upskilling y reskilling en el personal contratado.

Un problema en crecimiento y sin especialistas que lo atiendan

Esta iniciativa de ciberseguridad por parte de la OEA es relevante para Latinoamérica porque se trata de una de las regiones más afectadas tanto en organizaciones privadas como de gobierno a cada año que pasa.

En México, de acuerdo con el estudio El estado del ransomware 2022 , de Sophos, el 74% de las empresas fueron víctimas de un ransomware y en la mitad de los casos los ciberdelincuentes lograron cifrar información.

Publicidad

Por otra parte, Marcelo Felman, director de ciberseguridad de Microsoft Latam , dijo a Expansión que desde el inicio de la pandemia se registró un aumento del 600% en el cibercrimen, lo cual demuestra su potencial silencioso, pues los atacantes suelen realizar sus ofensivas si grandes reflectores.

Recientemente, un funcionario de la Casa Blanca le señaló a Bloomberg que el ritmo de ataque y la sofisticación de las amenazas no están siendo sostenibles, lo que puede escalar a un problema de seguridad nacional.

De acuerdo con la fuente, el gobierno estadounidense continúa trabajando para cortar los métodos de pago ilícitos que hacen que el ransomware sea financieramente viable, concretamente a través de criptomonedas, dijo el funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato.

Y es que datos de Fortinet apuntan que además de un incremento en la severidad de los ataques, estos generaron cerca de 20,000 millones de dólares en daños en el 2021 y se prevé que en el 2031 esa cifra superará los 265,000 millones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad