Biografía
El 1964 fue un año particular. Los Beatles estaban conquistando Estados Unidos. Los disturbios raciales se apoderaban de las grandes ciudades - incluso, la Ley de Derechos civiles se firmó en ese año-. Los humanos estaban dando pasos agigantados para llegar al espacio y, en enero de 1964, en Albuquerque, Nuevo México, nació Jeff Bezos.
Su madre tenía 16 años cuando dio a luz en su propia casa. De su padre biológico, de ascendencia danesa, no se sabe nada. En realidad, el apellido “Bezos” viene de su padrastro Miguel, un inmigrante nacido en Cuba, quien lo adoptó al ser el segundo matrimonio de su madre.
Bezos se destacó por ser siempre un buen estudiante. Su primer negocio lo comenzó a los 12 años, cuando iba en la secundaria. Se llamaba “The Dream Institute” y pretendía ser un campamento de verano educativo para alumnos de cuarto, quinto y sexto grado.
En 1993 se casó con la escritora y filántropa MacKenzie Scott, con quien tuvo cuatro hijos: tres propios y una hija adoptiva, originaria de China. Después de 25 años, terminaron su matrimonio en 2019.
¿Qué estudió Jeff Bezos?
A diferencia de muchos magnates de la tecnología como Steve Jobs, o Mark Zuckerberg Bezos sí terminó la universidad. En 1982 entró a Princeton, donde estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica.
Durante su carrera, el jóven realizó numerosos trabajos relacionados con informática y programación, mismos que le ayudarían para fundar, en 1994, la primera librería en línea llamada Cadabra.com. Sin embargo, en su discurso de graduación, Bezos habló sobre su gran sueño: viajar al espacio.
El nacimiento y ascenso de Amazon
Amazon no empezó siendo Amazon, sino Cadabra, como “abracadabra”. Pero al abogado de Bezos no le parecía una buena idea, pues le sonaba a “cadáver”.
Fue así como decidió renombrar su empresa y eligió el nombre de Amazon por dos razones: para sugerir la escala que tiene -como la librería más grande del mundo- y porque los listados de páginas en internet, en ese entonces, estaban en su mayoría ordenados por orden alfabético.
Fundó la compañía con el apoyo económico de sus padres y, como buen cliché, empezó guardando todos los libros en su garaje. En 1995 Amazon vendió el primero: “Fluid Concepts and Creative Analogies: Computer Models of the Fundamental Mechanisms of Thought” de Douglas Hofstadter.
Para diciembre de 1996, después de solo un año en operación, ya contaba con un millón de usuarios y, para 1998, sus ingresos pasaron de 15.7 millones de dólares a 610 millones de dólares. Por esto, en 1999 la revista Time nombró a su fundador como “La persona del año”.
Ante el éxito de la compañía, Bezos decidió apostar por otros ámbitos, ofreciendo la venta de música, vídeos y artículos como juguetes, electrónica, ropa y comida.
Bezos deja la dirección de Amazon
Los planes de Bezos van más allá y, casi cada año, el empresario vende parte de sus acciones.
En 2016, vendió más de un millón de acciones de su compañía, equivalentes a 756.7 millones de dólares, con el fin de poder invertirlos en su otro negocio: la compañía espacial Blue Origins. Entre sus objetivos se encuentran los vuelos suborbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para vuelos privados.
En la actualidad, solo posee el 7% de Amazon.
Filantropía
Bezos es conocido por apoyar diversas causas filantrópicas, entre las cuales se encuentran becas para estudiantes, el apoyo a personas sin hogar en Estados Unidos y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A través de su fundación “Bezos Earth Fund”, ha gastado más de 10 mil millones de dólares para combatir el cambio climático y, esta semana, anunció que donaría gran parte de su fortuna a esta causa.