De acuerdo con el Reporte de Seguridad de Uber 2019-2020, en Estados Unidos se recibieron 3,824 reportes de delitos sexuales, entre los cuales, 141 fueron por violaciones y 998 por abuso sexual. Pese a estas cifras, los números representan una disminución del 38% respecto al reporte de 2017-2018.
Sin embargo, Uber es consciente de esta problemática y ha realizado esfuerzos para reducir estas cifras. Cecilia Román, líder de comunicación de seguridad en Uber, mencionó que desde 2018 han mantenido el compromiso de combatir y erradicar la violencia contra las mujeres. “Este es un reto que enfrentamos en todo el mundo, la región y en México. Pero tenemos la posibilidad de ser parte de una solución y productos valiosos. Nuestra convicción es que tiene que ser un trabajo integral desde diferentes ámbitos”, compartió.
De acuerdo con Román, hay cuatro principales estrategias para cuidar a sus usuarios de la violencia de género y su mayor aliado es la tecnología:
- Filtros para los socios conductores: Solamente el 12% de los aspirantes logran convertirse en conductores de Uber. En todas las ciudades se realiza una validación de documentos, revisión de antecedentes y certificación psicométrica. A su vez, aleatoriamente se utiliza tecnología de reconocimiento facial que solicita una selfie para proteger las cuentas.
- Tolerancia Cero: Las miradas inapropiadas, preguntas personales, contacto físico o comentarios sobre la apariencia física no son tolerados en Uber. Por esto, colaboran con expertos en pedagogía y género para crear contenido especializado. A su vez, cuentan con un soporte especializado 24/7 que recibe los reportes que se hacen a través de las apps.
- Funciones de seguridad: Uber cuenta con más de 40 funciones de seguridad, que incluyen desde la verificación de viaje con un código PIN o RideCheck, que detecta anomalías en la ruta, hasta la grabación de audio encriptada.
- Alianzas e iniciativas: Cuentan con alianzas con institutos de investigación, redes de refugio y ONG’s para crear información, campañas y contenido educativo.
Campañas y alianzas de Uber contra la violencia de género:
El día de hoy presentaron “Torneos Violeta”, una alianza que hicieron con la asociación feminista que da apoyo integral a mujeres en situación de violencia, Más Sueños.
Esta iniciativa combina un evento deportivo de fútbol, una jornada informativa y de salud, así como talleres y capacitaciones dirigidos a mujeres de comunidades con altos índices de violencia, marginalidad y pobreza. Durante el próximo año, como parte de esta alianza con Uber, se llevarán a cabo tres torneos en localidades de Ecatepec, y otros municipios en el Estado de México.
Además, se presentó el documental “Coyolxauhqui, ser mujer en Ecapetec” que retrata la historia de las mujeres futbolistas en esta zona del país.
Por otro lado, en noviembre del año pasado lanzaron su campaña “Fuera de Juego” , una iniciativa donde, a través del vídeos que simulan un programa de TV ficticio de análisis deportivo, los comentaristas -hombres y mujeres- discuten posibles escenarios de “faltas” en el uso de las apps de Uber y Uber Eats y explican por qué están “fuera de lugar”.
Otras iniciativas que tiene la plataforma de movilidad con la sociedad civil es la alianza con Fondo Semillas, que tiene como misión el apoyo y fortalecimiento de los derechos de las mujeres; el Instituto Igarapé, para construir la plataforma EVA, que reúne datos públicos sobre violencia contra las mujeres; la Red Nacional de Refugios, facilitando miles del viajes para traslados de rescate de mujeres en riesgo a espacios seguros; y Fundación Origen, que gestiona una línea telefónica de atención psicológica 24/7 para socias conductoras y repartidoras que utilizan las apps de Uber y Uber Eats.