Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

No caigas. La FIFA no regala gigas para ver el mundial a través de WhatsApp

Durante el torneo se han identificado diferentes tipos de estafas y aquí te decimos algunas de sus características y cómo protegerte.
jue 24 noviembre 2022 12:00 PM
estafa gigas Whatsapp FIFA mundial Qatar 2022
Los ciberestafadores también están aprovechándose de sitios web mailiciosos para ver los partidos.

El Mundial es uno de los eventos deportivos más importantes y nadie se lo quiere perder. Bajo ese entusiasmo los ciberestafadores han creado campañas para obtener beneficios a través de diversos medios, como WhatsApp, donde surgió una nueva estafa que afirma regalar gigas para ver el torneo de forma gratuita.

En qué consiste la estafa de WhatsApp

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad ESET, este engaño circula en la red social a través del mensaje “Plan de datos de 50GB gratis para todas las redes. La FIFA ofrece a las personas de todo el mundo 50GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Catar 2022” que llega desde un contacto conocido o número desconocido.

Se trata de una estafa de phishing, ya que el mensaje incluye una página web donde al ingresar a la potencial víctima se le solicita que ponga su número de teléfono y en caso de hacerlo, estos datos llegan a los estafadores.

Publicidad

ESET menciona que el objetivo de este engaño es juntar los números y convencer a los usuarios de habilitar las notificaciones para después desplegar publicidad maliciosa en el smartphone. Incluso, los estafadores buscan que la potencial víctima contacte a un supuesto representante de la empresa que da los gigas por medio de un número desconocido.

Otra alerta respecto a esta supuesta promoción es que para poder avanzar y recibir el premio, un requisito esencial es compartir el mensaje con 12 contactos o en algún grupo de WhatsApp, lo que permite aumentar el alcance de la estafa, además de darle validez pues llega desde un contacto conocido.

Si un usuario recibe este mensaje, la recomendación es borrarlo y nunca abrir enlaces de este tipo, mucho menos si ofrecen regalos o beneficios demasiado buenos para ser verdad. “Si el mensaje llegó a tu teléfono porque lo envió un contacto conocido, avísale. De esta manera aprenderá a reconocer estos fraudes y podrá alertar a otros de sus contactos”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

El Mundial, una gran oportunidad para los estafadores

MacAffe menciona que este evento es una oportunidad para los estafadores de diferentes formas. Por ejemplo, ya que no todos tendrán la oportunidad de ver el mundial desde Catar, la opción más viable puede ser un sitio de internet, pero estos pueden conllevar riesgos maliciosos para los dispositivos.

Publicidad

Asimismo, destaca que pueden surgir una cantidad mayor de sitios de apuestas en línea fraudulentos. Por lo tanto, recomiendan buscar los lineamientos sobre cómo apostar de manera segura y no perder todo con estafadores.

Por otra parte, expertos de Kaspersky resaltan que en esta época proliferan tiendas falsas de productos relacionados con la FIFA, como camisetas, protectores de teléfonos con jugadores populares o balones de fútbol firmados pero en realidad son sitios que roban datos y dinero.

“Con esta Copa Mundial, los estafadores han sido muy creativos, ya que hemos observado que se ha empleado una variedad de estrategias fraudulentas. Observamos cómo están tratando de beneficiarse al máximo de la situación y explotar tantos temas de moda como sea posible, incluido un número creciente de estafas NFT relacionadas con la Copa Mundial”, puntualiza Olga Svistunova, experta en seguridad en Kaspersky.

Y es que también se está explotando la popularidad de las NFT en sitios fraudulentos que ofrecen apostar en un partido y ganar criptomonedas o arte NFT. Sin embargo, el usuario debe ingresar las credenciales de su billetera criptográfica para recibir el "premio" directamente, pero al hacerlo los estafadores obtienen acceso a todos sus ahorros y datos de billetera relacionados.

Publicidad

Tanto MacAffe como Kaspersky mencionan que los turistas también están en peligro, pues al ser un evento al que todos quieren asistir se han detectado numerosas páginas de phishing que imitan servicios de aerolíneas ofreciendo boletos a Doha, a través de los cuales se busca obtener datos personales junto con la identificación y la información crediticia.

Consejos para protegerse durante el Mundial

  • Verificar los enlaces antes de hacer clic, es decir, pasar el cursor para obtener una vista previa de la URL y buscar errores ortográficos u otras irregularidades.
  • No ingresar a los enlaces de correos electrónicos. En su lugar, puede abrir una nueva pestaña o ventana e ingresar la URL de su banco u otro destino manualmente.
  • Analizar qué tipo de información se está solicitando. Las empresas legítimas no se ponen en contacto inesperadamente a través de correos electrónicos no solicitados para pedirle información personal, como detalles bancarios o número de seguro social.
  • Revisar la corrección gramatical y ortográfica es la forma eficaz de identificar a un estafador. Los errores tipográficos y la mala gramática son señales de alerta.
  • Al descargar software y actualizaciones, utilizar sólo los sitios oficiales y los mercados de aplicaciones para evitar el riesgo de ser infectado por un software malicioso o malware que puede permitir a los hackers obtener el control del dispositivo.
  • Activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto añade una capa extra de protección y si un hacker consigue acceder mediante contraseñas confidenciales, el intruso ya no será capaz de entrar en tu información, ya que no basta con una contraseña, sino que el propietario deberá aprobar el segundo factor.
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Qatar Widget Scripts

Publicidad