“Nos comprometemos a hacer nuestra parte para ayudar a resolver este desafío que crece rápidamente.”, mencionó Adam Selipsky, CEO de AWS. “Se prevé que en unos pocos años, la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua, por lo que para garantizar que todas las personas tengan acceso a esta, debemos encontrar nuevas formas de ayudar a conservar y reutilizar este preciado recurso. Si bien estamos orgullosos del progreso que hemos hecho, sabemos que podemos lograr más”, afirmó.
De acuerdo con un estudio de la empresa de energía Thermo Key, sólo en Estados Unidos, los data centers consumen 1,700 millones de litros de agua al día, o sea el 0.001% del consumo diario total del país. Por ello es que las compañías de infraestructura están buscando mitigar este impacto.
En el caso de AWS se está trabajando bajo cuatro estrategias: mejorar la eficiencia del uso del agua, usar fuentes de agua sostenibles, devolver el agua para la reutilización comunitaria y apoyar proyectos de reabastecimiento de agua.
Por ejemplo, en Irlanda y Suecia, la compañía no usa agua para enfriar sus centros de datos el 95% del año, mientras que la compañía usa agua reciclada para acondicionar la temperatura de 20 centros de datos en todo el mundo y tiene planes de expandir el uso de agua reciclada a más instalaciones con el objetivo de ser water+.
Otras empresas de infraestructura, como Microsoft Azure, también han impulsado el uso racional del agua. En abril, Noelle Walsh, presidente de operaciones e innovación de Microsoft Azure, señaló que la compañía estaba buscando reducir el consumo de este elemento en todas sus operaciones.
“Si bien los objetivos ambientales son similares, cada industria tiene desafíos únicos al medir sus emisiones de carbono para construir su estrategia de sustentabilidad. Es una de las razones clave por las que, junto con la Fundación ClimateWorks y otras 20 organizaciones líderes, lanzamos Carbon Call”, apuntó Walsh.
La compañía también lanzó Microsoft Cloud for Sustainability, una plataforma basada en Azure que permite a las organizaciones combinar fuentes de datos dispares en un solo lugar y ayudar a proporcionar información sobre cómo mejorar sus enfoques de sostenibilidad.
Además del compromiso de AWS, la compañia donará 10 millones de dólares para Water.org, con el fin de que se lance el Fondo para el Agua y el Clima, que brindará soluciones de agua y saneamiento resistentes al clima a 100 millones de personas en Asia, África y América Latina.
Esta donación empoderará directamente a 1 millón de personas con acceso a agua hasta 2025, al proporcionar 3,000 millones de litros de agua cada año a personas en áreas con escasez.