Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elon Musk se instalará un chip de Neuralink en la cabeza… cuando estén listos

El empresario dijo que su compañía de neurotecnología comenzará las pruebas en humanos en los próximos seis meses.
jue 01 diciembre 2022 09:00 AM
Neuralink denunciada por maltrato animal
La empresa ha sido criticada por sus ideas en la comunidad científica y por maltrato animal.

Elon Musk compartió algunos de los avances más relevantes de su empresa de nanotecnología, Neuralink, y dijo que las pruebas en humanos estarán disponibles en los próximos seis meses, además de que él se instalaría uno de los implantes cerebrales cuando estén listos.

Neuralink es una empresa dedicada a desarrollar tecnología que tenga la capacidad de interactuar directamente con el cerebro a partir de modelos neuronales. Hasta el momento las pruebas únicamente se han hecho en animales, como puercos o monos, pero esperan que las pruebas comiencen a mediados del siguiente año. Sin embargo, antes había dicho que las pruebas iniciarían en 2020 y luego en 2021.

“Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano, pero creo que enviamos la mayor parte de nuestra documentación a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)”, dijo Musk.

Publicidad

Durante un evento donde mostró las últimas novedades de su compañía, el empresario explicó que algunas de las aplicaciones que están desarrollando son la capacidad de restaurar la visión, incluso de personas que nacieron ciegas, así como recuperar la “funcionalidad de todo el cuerpo” en pacientes con médula espinal amputada.

Musk señaló su esperanza para alcanzar estos hitos “por muy milagroso que aparezca”, ya que también busca implantar los chips de Neuralink en pacientes con lesiones cerebrales o espinales para que puedan “controlar el mouse de una computadora, su teléfono o realmente cualquier dispositivo con sólo pensar”.

Los dispositivos de Neuralink, según las imágenes mostradas en la presentación serán delgados y múltiples “hilos” flexibles que se insertan en el cerebro a partir de un sistema robótico, explicó el cofundador de la compañía, DJ Seo.

“Es como reemplazar una parte de tu cráneo con un reloj inteligente, a falta de una mejor analogía”, detalló Musk, quien también resaltó que los chips tengan la capacidad de actualizarse con facilidad. “Estoy bastante seguro de que no querrías un iPhone 1 en tu cabeza si hubiera un iPhone 14 disponible”.

Publicidad

La de ayer no fue la primera vez que Musk presentó los avances de su empresa de neurotecnología. En 2019, durante un evento similar, destacó que había estado probando los dispositivos en monos. Luego, en 2020, mostró a cerdos con los implantes y el año pasado mostró a un chimpancé jugando Pong gracias al chip en su cerebro.

En la presentación de este año se volvió a mostrar a un mono escribiendo la frase “Bienvenido a mostrar y contar” gracias al implante que le colocaron, además de cómo se le entrenó para cargar la batería del chip. Asimismo, mostraron un cerdo en una caminadora, el cual, dijeron, está ayudando a estudiar problemas de movilidad.

Cabe recordar que en febrero de este año, la empresa fue señalada por un grupo animalista que acusó a los investigadores de someter a los monos a maltrato durante sus pruebas de implantes cerebrales.

Al respecto, y luego de la presentación, el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, pidió a Musk que se divulguen los detalles de los experimentos con los animales, pues existen informes de que muchos de ellos terminaron en hemorragias internas, parálisis, infecciones crónicas, convulsiones, deterioro de la salud psicológica y muertes.

Publicidad

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad