Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Neuralink recibe denuncia por maltrato animal durante experimentos

La empresa de biotecnología, fundada por Elon Musk, fue señalada por la muerte de 16 monos durante sus investigaciones cerebrales.
lun 14 febrero 2022 01:00 PM
Neuralink denunciada por maltrato animal
La empresa ha sido criticada por sus ideas en la comunidad científica y por maltrato animal.

Elon Musk no logra salir de las polémicas en torno a sus empresas. Neuralink, la compañía de biotecnología, fue señalada por un grupo animalista que acusa a los investigadores de someter a monos a maltrato durante sus pruebas de implantes cerebrales.

De acuerdo con el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, se revisaron casi 600 páginas de documentos, registros veterinarios y reportes obtenidos a través de una solicitud a la Universidad de California, en Davis, donde se indica que 16 de los 23 monos usados para experimentar con chips murieron, además de haber sido sometidos a maltratos.

El Comité, que es una organización nacional sin fines de lucro, presentó la queja en contra de la Universidad de California ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos por “violaciones a la Ley Federal de Bienestar Animal relacionadas con enfermedades invasivas y mortales experimentos cerebrales en monos”, a los cuales alojaron en sus instalaciones entre 2017 y 2020.

Publicidad

La organización también señala que la Universidad recibió más de 1.4 millones de dólares de Neuralink para llevar a cabo los experimentos. Asimismo, destacan que ninguna de las dos instituciones brindaron “atención veterinaria adecuada, usaron una sustancia no aprobada conocida como ‘Bioglue’ que mató a los monos al destruir partes de sus cerebros”.

Asimismo, la organización detalla que los monos macacos utilizados en la investigación fueron “enjaulados, se les atornillaron postes de acero en el cráneo, sufrieron ‘trauma facial’, convulsiones después de los implantes cerebrales e infecciones recurrentes en los sitios de los implantes”.

También se detalla que debido al deterioro de la salud en los animales, tanto Neuralink como la Universidad acordaron sacrificarlos antes de que fueran utilizados en fases posteriores de los experimentos.

“Es posible que UC Davis haya entregado sus instalaciones financiadas con fondos públicos a un multimillonario, pero eso no significa que pueda evadir los requisitos de transparencia y violar las leyes federales de vienestar animal”, dijo en un comunicado Jeremy Beckham , coordinador de defensa de la investigación en el Comité de Médicos.

Publicidad

Además de la denuncia por maltrato animal, el PCRM, por sus siglas en inglés, también presentó una demanda de registros públicos en el Tribunal Superior del Condado de Yolo, a fin de obligar a la universidad a publicar videos y fotografías de los monos.

“UC Davis no puede proteger a una empresa privada del escrutinio público. Las fotos y videos de animales alojados y experimentados en una institución pública son registros públicos. Neuralink no puede valerse de los recursos públicos sin evadir la responsabilidad”, dijo Deborah Duboe, consejera asociada del PCRM.

Neuralink se encuentra desarrollando un dispositivo que se incrustraría en el cerebro humano para monitorear y estimular la actividad cerebral. Desde hace unos años, Musk ha dicho que esperan comenzar las pruebas en humanos, pero tales objetivos se han retrasado en diversas ocasiones.

Cabe mencionar que diversas comunidades médicas y científicas han criticado a la empresa. El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dijo que la compañía era un “teatro de la neurociencia”, después de que realizó una demostración de una cerda a la cual se le implantó un dispositivo en el cerebro.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad