Publicidad
Publicidad

Automóviles que cambian de color y smart home dominaron el CES 2023

La última edición del evento de la CTA trajo el espacio de automóviles más grande hasta ahora, además smart home se mantiene como vertical creciente.
lun 09 enero 2023 11:00 AM
lo mejor del ces 2023 tendencias y resumen
Las verticales que más destacaron son las que más han crecido también.

CES es el espacio donde se ve el futuro, pues mucha de la tecnología que se presenta son prototipos que después de un par de años llegan al consumidor final. Se ha visto la llegada del BlueRay, de las pantallas plegables y de la tecnología en vehículos autónomos, pero también se ha visto que en los últimos años algunas verticales que no participaban ahora forman parte del evento.

Uno de los ejemplos que es más evidente es el de automóviles, quienes presentaban sus innovaciones en eventos como el Auto Show, y que ahora dividen sus lanzamientos entre la feria de tecnología y la automotriz.

Además en esta edición, la empresa de tecnología Sony decidió reforzar la tendencia entre autos y tecnología, mostrando su Afeela, un vehículo eléctrico que está desarrollando en conjunto con Honda y que podrá competir directamente con Tesla.

Publicidad

Automóviles en el CES 2023

Fabricantes de automóviles como Chrysler, VW y BMW mostraron autos conceptuales que robaron cámara en el evento, pues además de traer una oferta de eléctricos, como fue el caso de la RAM eléctrica que se presentó, en el evento hubo un par de vehículos que logran cambiar de color, como es el caso de Dee, el vehículo de BMW.

Sin embargo, esta presentación de prototipos no quedó ahí, algunas marcas electrónicas también están empezando a tener un enfoque automotriz. Samsung y LG lanzaron cada una sus propias plataformas de automóviles inteligentes. El sistema de Samsung se llamará ICX, y estará impulsado por una plataforma llamada Ready Care de su negocio Harman International.

Mientras que LG también se enfoca en optimizar la experiencia de conducción, de acuerdo con Gene Cho, vicepresidente de estrategia y planificación de productos de LG, la plataforma le permitirá a los usuarios revisar su estufa en casa o llamar a asistencia en la carretera con solo un toque. Este tipo de soluciones se complementa con los presentado por Google, quienes tuvieron un enfoque especial en Android Car y buscan que los automóviles se vuelvan cada vez más un smartphone.

Publicidad

Smart Home cada vez más inteligente

Matter por fin es un protocolo universal que está respaldado por Big Techs y con el que se busca hacer un desarrollo de productos que no cierre ecosistemas, o sea que se evite tener un sólo espacio compatible con Alexa o un espacio sólo para productos de Apple. La idea de Matter es que las empresas de smart home que desarrollen productos no encuentren trabas por no ser compatibles sus productos.

Parte de este interés en la vertical se ve reflejado en el crecimiento del pabellón de casa inteligente y en los lanzamientos que hubo. Dentro de los mejores gadgets de este CES recopilamos una batidora inteligente de GE, pero además hubo más luces inteligentes, muchas aspiradoras robotizadas y cámaras de seguridad.

Samsung anunció SmartThings Station, que es un gadget en donde se conectan todos los dispositivos de una casa inteligente y ofrecer una configuración más rápida y sencilla.

De acuerdo con Samsung, funciona como un escáner de dispositivos e incluso ayuda a los usuarios a realizar un seguimiento de las ubicaciones de dispositivos registrados, como smartphones, tabletas, relojes, focos inteligentes de Philips Hue, cámaras de seguridad Ring o asistentes digitales de Google.

“Tener una casa más inteligente no debería ser complicado ni caro”, dijo Jaeyeon Jung, vicepresidenta ejecutiva de SmartThings en Samsung. Por otra parte, la compañía también resaltó sus innovaciones software, pues mostró Spatial AI y Generative AI, un par de sistemas de inteligencia artificial enfocado en mejorar las experiencias en el hogar a través de mapas virtuales para optimizar el espacio.

De acuerdo con Report Linker, se pronostica un crecimiento de 133,010 millones de dólares hacia 2027 en este segmento de negocio, por lo que los lanzamientos enfocados en este tema serán parte de las grandes y pequeñas empresas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad