Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matter, qué es y por qué muchos fans de smart home lo aprueban

El nuevo esquema fue acordado por empresas de la talla de Apple, Amazon y Google, pero muchos usuarios se quejan de las letras pequeñas.
mar 24 enero 2023 06:00 AM
Matter, qué es y por qué muchos fans de smart home lo aprueban
El esquema fue firmado por empresas como Apple, Google o Amazon.

Carolina López compró hace dos años una Echo Show desde donde puede interactuar y hacer diversas acciones en su casa: verificar que la cámara de su garage vigile la entrada, prender las luces del primer piso o revisar la lista del super antes de salir de casa. Sin embargo, para que su hogar opere de manera inteligente, Carolina tuvo que comprar focos compatibles con su Alexa, así como renovar un par de cámaras que no se podían conectar con su asistente inteligente.

Publicidad

Esta situación que vivió era la regla, pero a partir de diciembre de 2022, los productos que se desarrollan para el segmento de smart home ya deben ser abiertos. Es decir, que sean compatibles con cualquier ecosistema, ya sea Alexa, Google Assistant o Siri. Este nuevo paradigma se llama Matter.

Con este esquema, en lugar de usar dos o tres aplicaciones separadas y conectar sus back-ends de servicio en la nube para que los dispositivos del hogar funcionen, ahora se podrán configurar rutinas con todos los aparatos sin tener que adquirir los productos de equis marca.

¿Por qué es relevante este nuevo esquema?

Antes de Matter, los fabricantes de dispositivos tenían que elegir un protocolo para trabajar o desarrollar varios modelos e integraciones para hacer que los usuarios interactuaran con los dispositivos, aunque para las marcas de tecnología este tema les ayudaba a tener un ecosistema más cerrado, para muchas empresas ferreteras era un tema muy complicado de aplicar.

Kevin Kraus, del fabricante de cerraduras Yale, dijo a The Verge que: “Hemos desarrollado más de una docena de módulos para diferentes plataformas para que nuestras cerraduras funcionen con ellas. La promesa de Matter es que solo tengo que crear un módulo”.

La desventaja es que Matter solo funcionará con una pequeña cantidad de categorías de dispositivos en el lanzamiento, por lo que si tienes un HomePod y buscas unas persianas que sean compatibles con este ecosistema, tendrás que esperar para tenerlo en casa.

Además, aún muchas marcas no han señalado si los dispositivos que ya se vendieron podrán ser compatibles o actualizarse con este nuevo esquema por lo que los usuarios tendrán dos opciones: renovar los productos o seguir sin estar en un ecosistema abierto.

Por ejemplo, Carolina esperaba cambiar su cerradura, pero esperará a que su Echo Show tenga este nuevo esquema para buscar una nueva opción de seguridad en su puerta.

Lo que sí sucederá es que los usuarios tendrán menos aplicaciones para controlar su hogar. En teoría, todos los dispositivos Matter funcionarán con todas las aplicaciones de controlador, o sea se podrá suplir la aplicación de los focos inteligentes, la de la lavadora y la de las cámaras para tener una sola interfaz con tu asistente favorito. Eso sí, es posible que los dispositivos no tengan acceso a todas sus funciones a través de esa aplicación.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad