Programas de IA que están cambiando la industria musical
Grabar una canción en la actualidad ya no es un proceso tan costoso y complicado como lo fue durante siglos. Los DAW’s (Digital Audio Workstation) son estaciones de trabajo de audio digital que los músicos, diseñadores de sonido, productores y todo tipo de profesionales de la industria auditiva utilizan para poder procesar sus canciones.
Algunos de los DAW’s más conocidos son Ableton, ProTools, Logic Pro y Garageband, entre muchos otros.
Sin embargo, lo más probable es que una canción grabada en la actualidad tenga numerosos tracks en una sola pista, donde con un simple clic puedes eliminar o modificar cualquier sonido que desees.
Pero, si quisieras hacer lo mismo con una canción mucho más antigua o con alguna con la que no cuentas el archivo original, programas como LALA.AI pueden hacer esto por ti.
“Somos un equipo de especialistas en los campos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la optimización matemática y el procesamiento digital de señales”, se lee en la página de LALA.AI.
Con este programa puedes extraer voces, instrumentales, percusiones, bajos, guitarras, sintetizadores y hacer desde una versión a capella hasta un remix con las voces de tus pistas favoritas de los años cuarenta.
Por otro lado, desde 2016, la empresa de tecnología en audio llamada iZotope lanzó el “Track Assistant in Neutron”, con el objetivo de “encontrar soluciones para eliminar las tareas de producción de audio que consumen mucho tiempo”. Esta tecnología analiza la señal de audio para hacer sugerencias, a partir de algoritmos, y ofrecer preajustes personalizados.
Y para los especialistas de audio que batallan con el último paso de la producción del audio, la masterización de sus piezas, ya existe AI Mastering , la inteligencia artificial que lo hace por ellos.
¿La IA quitará trabajos a los músicos?
No. Lo que ocurre es que estas tecnologías están funcionando principalmente para dos cosas: hacer trabajos casi imposibles de hacer por un humano, por ejemplo, la división de stems o la reparación de un audio; o ahorrar horas de trabajo en tareas que pueden ser automatizadas.
Por otro lado, los programas que utilizan la IA para hacer música libres de derechos de autor, como Soundraw, tampoco quitan el trabajo a los especialistas en audio porque, por un lado, se requieren de ellos para seguir alimentando el sitio web y, por el otro, funcionan como herramientas para ayudar a crear mejores pistas de audio.