La nostalgia, otra vez, como mecanismo de marketing
Con el lanzamiento de la Definitve Edition para PC en 2019 y ahora en 2023 para consola se cumplen objetivos que pretenden recordar y mantener a los jugadores de los que crecimos con la franquicia y tener un recorrido especial con los nuevos y más jóvenes jugadores por toda la saga con más de 25 años desde su primera aparición.
Los millennials tienen en la memoria Age of Empires en la nostalgia de las campañas, de las civilizaciones inglesa, celta, persa o china. En sus armas únicas como los famosos y las relaciones principalmente bélicas de un mundo antiguo. Este juego, que ha sido inspiración de cientos de juegos de la categoría, hoy ve de nuevo al luz en las consolas de nueva generación para convertirse en un título que recordamos, pero jugamos distinto.
Gracias al acceso anticipado que Xbox nos otorgó, revisamos el juego con la combinación que vivimos en la actualidad de redescubrir y traer juegos y modas clásicas al día de hoy. Ahora se tiene un choque entre como lo recordamos y como lo vemos, sobre todo por la mejor calidad gráfica, de sonido e incluso de dinámica de juego. Age of Empires se reinventa, se adapta y llega al 4K en Xbox Series X con una remasterización de esos sonidos emblema.
Esta nueva edición para consola se enfrenta al reto de no convertir el joystick en un puntero de un mouse, sino en mejorar la dinámica y dar más herramientas con el uso de todos los botones.
La nueva interfaz de jugador, el manejo de mejoras e interacciones se siente fluido y otorga un mayor control de recursos, construcciones y ataques. Incluso integra funciones de inteligencia que son intuitivas, en torno a la selección de personajes en el mapa y la automatización de algunas de las tareas repetitivas o monótonas del juego.
Por ejemplo, el cuidado de los recursos ahora tiene una estructura que te permite balancear a tus aldeanos para tener la proporción, ya sea de crecimiento, guerra o básica, y que puedas enfocarte en el desarrollo tecnológico o las formaciones de ataque.
Eso sí, para lo que eran ávidos jugadores en PC puede crear confusión, al pasar de un click y obtener las múltiples opciones, a modificar las decisiones en botones.
Esta reedición del juego contiene el modo historia que lo hizo enganchar a millones de gamers, con campañas como la de Juana de Arco o la de William Wallace. Y que con cierta precisión histórica permite que para los entusiastas de los héroes clásicos se entiendan las razones de las diputas y el por qué de sus hazañas dignas de cantos de juglares.
Disponible en español mexicano, no olvida sus clásicos sonidos de construcción, de curación y el inconfundible “wololo” de los monjes convirtiendo militares o catapultas a tu bando. Además, este nuevo desarrollo enfocado en control, le permite estar en consolas de nuevo generación, pero a través de Cloud Gaming, incluso podemos verlo en celulares y televisiones, solo conectando el mando de Xbox.
¿Cuándo sale Age of Empires II en Xbox?
Estará disponible a partir del 31 de enero a través de Xbox Game Pass, Xbox Series X|S, Xbox One y Xbox Cloud Gaming y para quienes pre ordenen el juego incluirá tres campañas adicionales para completar más 200 horas de juego disponibles, 35 civilizaciones y un recorrido a través de 1,000 años de historia humana.