Actualmente, cada vez más procesos importantes para las organizaciones están habilitados por la nube. Y migrar datos allí, si bien es un esfuerzo significativo para muchos, es solo el primer paso. La migración abre la puerta a una oportunidad mucho mayor de crear una plataforma de datos confiable en partes dispares del negocio: una plataforma de creación de valor que se puede usar para aumentar y reinventar los flujos de trabajo operativos, activar experiencias de empleados y clientes más informadas y atractivas, y alimentar las próximas olas de crecimiento de productos y mercados.
Inteligencia de datos es indispensable para una transformación digital a escala
En el marco de la cuarta sesión del Cloud Leadership Community de México, presentado por Accenture y Grupo Expansión, Daniel Lázaro, Data & AI Lead for Growth Markets en Accenture, anticipó que se espera que las inversiones en Cloud superen a las On Premise antes de 2028, en Latinoamérica. Sin embargo, advirtió que, actualmente, la mayoría de las empresas limitan su estrategia Cloud en beneficios básicos como reducir costos, mejorar la velocidad y la agilidad, pero en realidad no se ocupan en sacar el mayor valor a sus inversiones, y eso es posible mediante una planeación que involucre Data y Analytics.
Añadió que el mayor error ocurre cuando la empresa se limita a migrar las mismas soluciones que se tenían instaladas On Premise, a la nube. De este modo se obtienen mejoras, pero muy limitadas en la productividad. Es en esta parte, donde una estrategia que considera Data Cloud hace la diferencia, ya que se involucran los datos para mejorar procesos.
De tal modo que, la oportunidad en la nube es enorme, siempre y cuando se sepa sacar valor de los datos. Además, se debe contemplar que, en unos 2 o 3 años, la nube concentrará la gran mayoría de bancos de datos.
“Se debe pensar en la nube como la vía para generar valor con Data, como un vínculo para la explotación de los datos”, afirmó Lázaro.
Por su parte, Fernando Treviño, DGA de Tecnología de Banorte, compartió el caso de éxito de la evolución digital del banco mexicano. Subrayó cómo esa transformación le ha permitido mejorar la experiencia de sus clientes.
“Queremos ser el grupo financiero número uno haciendo banca en un mundo digital”, sentenció y compartió que para ello se ha trazado una estrategia en la cual, la nube es el centro de los elementos tecnológicos.
En la actualidad —contó Treviño—el grupo financiero cuenta con un área de analítica de datos muy importante, la cual, gracias al aprendizaje que permite Machine Learning logra explotar la Data para obtener, entre otros beneficios, una oferta diferenciada y una mejor experiencia a los usuarios.
“La ciencia de datos permite generar modelos que se convierten en una oferta dirigida a cada sector de clientes. Todo nos permite una mejor experiencia al usuario, ya sea facilitando su interacción, mejoras en servicio al cliente o lanzando nuevos y mejores productos”.
El ejecutivo de Banorte compartió que, por ejemplo, una estrategia que pretenda incrementar los depósitos es más efectiva si se conoce a cada cliente. Al saber sus motivaciones específicas es viable incentivar a todos a un mismo objetivo: aumentar sus depósitos. “A uno les motivará pensar en su futuro y entonces la campaña va dirigida con esa motivación; a otros les funcionará las compras, entonces la estrategia se dirige a que consiga comprar su auto o una nueva casa: y a otros les motivan los viajes”.
Oriol Solans, Head of Tech Digital@FEMSA, expuso la importancia de preparar a todos los colaboradores de la organización para la transformación digital, puesto que es fundamental que todos estén alineados para una evolución holística de la organización.
También, resaltó que son muchos los beneficios de la nube, por ejemplo, ser ágiles, flexibles, escalables y una mejor gestión de los gastos. Sin embargo, es vital no perder el foco de que el objetivo de una estrategia Cloud debe centrarse en la generación de valor.
Solans enfatizó que, para Digital@FEMSA, Cloud ha sido el habilitador estratégico para las tecnologías que le han permitido acelerar y simplificar sus operaciones. Pero, ante todo: “La nube se ha convertido en una ventaja competitiva, pues ha impulsado la generación de valor tanto para el cliente, como para el negocio”.
Finalmente, durante esta cuarta sesión, Viridiana Zurita, responsable de tecnología de Accenture anunció a Marco Rais como el nuevo responsable de dirigir Cloud Leadership Community de México, ante la salida de Silvia Hernández, creadora de esta iniciativa conjunta de Accenture y Grupo Expansión, para impulsar la transformación tecnológica de las empresas en México.