Esta interacción que sucede en la plataforma se transforma en campañas de publicidad creativas que no requieren de grandes agencias de publicidad, sino de mucho trabajo de parte de las marcas por entender cómo funciona TikTok y a partir de eso hacer videos para la app, no comerciales.
Annette Sánchez, directora de marketing de negocios globales México en TikTok, señala que la organización de los TikTok Awards busca que las marcas vean el potencial en la plataforma. “Escuchamos mucho lo que la comunidad y creadores están generando en nuestra plataforma para posicionarlo con marcas y les aproximamos insights y data para que puedan hacer campañas de valor”.
Con esto en mente y casi un año después de tener TikTok Business en México, la plataforma ahora reconoce a las campañas más creativas, en siete categorías. En números, TikTok destaca que en 2022 el hashtag #TikTokMeHizoComprarlo obtuvo más de 879 millones de visualizaciones en México.
Cuáles son las categorías de los TikTok Awards
En la edición de 2023 habrá siete categorías difrentes en las que las marcas se pudieron inscribir y una misma campaña pudo participar en más de una.
Mejor colaboración con un creador
Está categoría premia las alianzas y colaboración entre marcas y creadores para la creación de campañas éxitosas dentro de la plataforma. El ganador de este premio fue la marca de botanas Chips.
Mejor campaña de Conversiones/Performance
En TikTok las marcas no sólo entretienen, también venden. Por lo que la plataforma busca reconocer aquellas campañas que lograron buenos resultados de conversión y alguno de tus productos o servicios tuvo un gran performance en ventas. En este caso, quien se llevo el premio fue KFC.
Mejor campaña TikTok first
Esta categoría premia a las campañas Muy TikTok, es decir, las que hayan sido pensadas exclusivamente para funcionar en la plataforma desde el brief hasta la ejecución. La mejor campaña de esta categoría fue: Tía Rosa.
Engagement con la comunidad
La categoría de engagment no solo premia a las campañas que llegaron a más, sino cómo interactuaron con ellas y cómo las comunidades hicieron crecer a la campaña co-creando y participando. De igual forma que TikTok First, Tía Rosa se llevo este reconocimiento.
Mejor uso creativo de un trend
Esta categoría premiará a las marcas que mejor utilizaron estos trends, incorporando creatividad, entendimiento de la cultura con resultados de negocio. Arrasando en la premiación, Tía Rosa se llevo este premio.
Mejor uso del sonido
Es la categoría si el sonido fue una herramienta clave para la planeación y ejecución de tu campaña, por ejemplo: si este ayudó a contar una historia, o se aprovechó una tendencia de sonido o incluso se licenció una canción famosa para usarla comercialmente. Quien logró llevarse este premio fue la campaña de KFC.
Mejor campaña de diversidad e inclusión
Aquí se premiarán las campañas que hayan creado iniciativas que contribuyeron a promover diversidad e inclusión dentro de las comunidades. La marca de ropa Nike fue la ganadora de esta categoría.
"Ya no se trata de vender o entretener, sino de vender a través del entretenimiento. Con los TikTok Ad Awards queremos celebrar y reconocer las campañas publicitarias que se han creado pensando en este nuevo momento, así como difundir buenas prácticas y referencias para las empresas que aún no se han acercado a la plataforma, para que conozcan las oportunidades de anunciarse en TikTok", concluyó Efraín Mendicuti, director de Global Business Solutions en TikTok México.