Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google deja a un lado Bard para priorizar otros lanzamientos de IA

La tecnológica anunció novedades en su buscador y en Maps, mientras que la prensa cuestiona la efectividad de su nueva herramienta de IA: Bard.
mié 08 febrero 2023 03:00 PM
Se acerca el fin de las cookies: Privacy Sandbox amplia su alcance
Una de las propuestas más importantes en este camino hacia el futuro sin cookies es Topics.

Google está utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar múltiples de sus servicios y, a través de un evento virtual, este miércoles presentó nuevas formas en las que se pueden utilizar sus herramientas.

“A través de nuestras inversiones continuas en IA, ahora podemos comprender la información en sus múltiples formas: lenguaje, imágenes y videos e incluso el mundo real. Con esta comprensión más profunda vamos más allá de la noción tradicional de búsqueda”, mencionó Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google.

Publicidad

Multi búsqueda y Bard

Una de las premisas de Google es: “Si lo puedes ver, lo puedes buscar”, y entre sus proyectos más impulsados está multi search. A partir de ahora, si no encuentras las palabras para describir lo que estás buscando, puedes mostrarle al buscador de Google lo que quieres encontrar, para inmediatamente tener opciones sobre dónde encontrarlo, cómo comprarlo o incluso cómo convertir esa misma idea en una posibilidad distinta.

Por ejemplo, ahora podrás encontrar los horarios de servicio de una tienda con solo tomar la fotografía a la fachada o saber en dónde se encuentran tus amigos si te mandan la foto del lugar.

Funciona por medio de Google Lens, una herramienta de IA que ya se usa en Android y iOS, donde se puede buscar en Google a través de la cámara o imágenes en su celular y, en los próximos meses, la multi búsqueda se expandirá a imágenes en la web a nivel mundial en dispositivos móviles.

También se habilitará la función de "buscar en tu pantalla", con la cual puedes buscar lo que ves en fotos o videos en sitios web y aplicaciones sin tener que abandonar la aplicación o el sitio. Esta función estará en todos los idiomas en los que Lens esté disponible.

Por otro lado, la competencia de ChatGPT que está desarrollando Google se llama Bard y su propósito es hacer que las búsquedas sean más intuitivas y conversacionales. Sin embargo, algunos medios ya cuestionan su efectividad.

Raghvan mencionó: “Estamos lanzando Bard inicialmente con nuestra versión de modelo liviano de LaMDA, este modelo mucho más pequeño necesita significativamente menos poder de cómputo, lo que significa poder escalar a más usuarios y obtener más comentarios”.

Este sistema es un servicio experimental de inteligencia artificial conversacional, a partir del cual será posible realizar consultas pero como si se tratase de una charla y no de una búsqueda como actualmente se realiza a través de Google.

Aunque Raghavan presentó Bard como el futuro de la empresa y dijo a los asistentes que mediante el uso de la IA generativa, "el único límite a la búsqueda será su imaginación", pocas horas antes de iniciar el evento Bard presentó algunas fallas.

La IA conversacional de Google publicó un anuncio en el que su chatbot ofreció una respuesta inexacta, pues afirmó que el telescopio espacial James Webb había tomado las primeras fotografías de los exoplanetas, cuando en realidad le corresponden al European Southern Observatory’s Very Large Telescope (VLT), información confirmada posteriormente por la Nasa. Sin embargo, no dieron más información sobre la IA.

Ante este suceso, un portavoz de Google compartió: "Esto destaca la importancia de un proceso de prueba riguroso, algo que estamos iniciando esta semana con nuestro programa Trusted Tester. Combinaremos los comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real”.

Las acciones de Alphabet, la matriz de Google, cayeron casi un 9% en un momento, mientras que las acciones de Microsoft subieron alrededor de un 3% antes de reducir las ganancias. Reuters fue el primero en señalar un error en el anuncio de Google.

Proyectos de Google con IA

Otros proyectos anunciados fueron principalmente mejoras a sus servicios actuales, entre los cuales se encuentran:

Google Maps

  1. Vista inmersiva: La Vista Inmersiva comenzará a implementarse desde hoy en cinco ciudades: Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Tokio y permitirá explorar dichas ciudades como si estuvieras sobrevolando sus lugares más emblemáticos.
  2. Live View: Live View en interiores se está expandiendo a más de 1,000 nuevos aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales en ciudades alrededor del mundo, incluyendo Londres, París, Berlín, Madrid, Barcelona y más.
  3. Direcciones en un vistazo: Ahora puedes seguir tu viaje directamente desde la vista resumida de la ruta o la pantalla de bloqueo. Se visualizarán los tiempos estimados de llegada actualizados y dónde realizar el siguiente giro.
  4. Estaciones de carga: Ahora, los conductores que manejan vehículos eléctricos podrán encontrar las estaciones de carga que cuenten con más de 150 kilowatts en los resultados de búsqueda.

Todas las funciones empezarán a estar disponibles en los próximos meses.

A su vez, en el evento también se dieron a conocer algunas novedades que llegarán al Traductor de Google y sobre Google Arts & Culture. Por ejemplo, añadieron 33 lenguajes nuevos para traducir en modo offline, incluyendo latin y yiddish.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad