En un reporte de The Information, el medio señalaba que la startup estaba perdiendo 10 millones de dólares al mes. Y durante una entrevista con TechCrunch, Ralf Wenzel, CEO de la empresa, confirmó que la compañía “sigue perdiendo dinero”, pero que esta cifra incluía países y ciudades en los que ya no opera, por lo que las pérdidas se han reducido a millones de dólares de un solo dígito cada mes actualmente.
“No es un 'el ganador se lleva todo el mercado'”, dijo Wenzel a TechCrunch, sino más bien un “el ganador se lleva la mayor parte del mercado'”, agregó. Por ello es que están dejando atrás estos países donde varios colaboradores de la compañía también se empezaron a despedir de la empresa.
Cabe destacar que a diferencia de algunas opciones de delivery, Jokr tenía una flotilla de motocicletas y automóviles que servían para la logística de la empresa, y no dependían de socios independientes para operar, por lo que decenas de personas que se dedicaban a hacer entregas de productos también se quedarán sin trabajo.
A la hora de entrar a la aplicación ahora sale un mensaje donde se detalla que están cerrados, sin embargo no hay mayor claridad hacia los usuarios donde se indique que dejarán de operar en el país.
Esta no es la primera empresa de tecnología que sale del país y la región, uno de los casos más sonados fue Beat , quien en noviembre del 2022 también señaló que dejaría de operar en Latinoamérica para focalizar sus esfuerzos en el mercado europeo.
Un mercado que se satura
Jokr busca crecer en Brasil, uno de los países más grandes en latinoamérica en términos de volumen demográfico y adopción de tecnología. De acuerdo con Ken Research, en promedio, este país ha crecido un 32% cada año desde 2019 en el mercado de entrega de comestibles y, en conjunto, el mercado generó unos ingresos estimados de 3,100 millones de dólares en 2022. Se espera que el mercado crezca alrededor de un 10% cada año hasta 2027.
Sin embargo, opciones como Rappi, iFood o UberEats también han crecido y empiezan a demostrar que el mercado se ha repartido. Por ejemplo Uber señaló en su último reporte trimestral que de nuevo su servicio de movilidad es el más relevante, cuando en la pandemia UberEats fue quien mantuvo las ganancias de la empresa.
En el último reporte, UberEats generó 2,931 millones de dólares en ganancias, es decir, un 21% más respecto al año anterior.