Publicidad
Publicidad

Techpreneur: la nueva generación de empresarios mexicanos

Lo digital está omnipresente en la vida de todos y ha sacudido a un gran número de actores e industrias en todo el mundo, obligándolos a adaptarse e, incluso, a transformarse para seguir existiendo.
mar 31 mayo 2022 06:07 AM
Techpreneur: la nueva generación de empresarios mexicanos
Necesitamos más 'techpreneurs' que sigan trabajando para nutrir el ecosistema de desarrollo y tecnología y, a la vez, que apuesten por la innovación, considera Hugo Cen.

(Expansión) - No hay día que pase sin que el mercado cambie, sin que la tecnología avance y sin que el modelo de negocio de una empresa se tenga que ajustar. Inmersos en este escenario, el gran desafío al que se enfrentan los líderes empresariales es cómo mantenerse competitivos y crecer de manera rentable en medio de estas constantes alteraciones.

Claro está que adaptarse a los cambios no es fácil; sobre todo si no sabemos cómo hacerlo o no contamos con las herramientas necesarias, sin embargo, y favorablemente, la nueva generación de empresarios mexicanos, los Techpreneurs, crece cada vez más.

Publicidad

Para que quede claro, un techpreneur es un empresario que está alineado con los nuevos valores del mercado. Estos son: adaptabilidad, adopción tecnológica temprana, colaboración y no competencia, líder de comunidad y visionario. Hoy en día sin estos valores ningún empresario puede lograr que su negocio permanezca y mucho menos que crezca.

Bajo esta premisa, considero importante desarrollar cada uno de los valores de mercado mencionados anteriormente. En primer lugar, hay que decir que la adaptabilidad que se tenga es la que le va a permitir al empresario moverse y no quedarse estático ante el cambio. Así también, es la que le va a dar la capacidad de pivotar o cambiar de oferta o modelo de negocio las veces que sea necesario.

En segundo término, se debe entender que cuanto más temprano se adopte la tecnología es mejor. La tecnología no debe generar temor, al contrario, debemos venerarla y entender lo más rápido posible cómo funciona para generar innovación.

En tercer lugar, el empresario tiene que adquirir la mentalidad de que si su oferta es única no va a competir, sino que va a crear nuevos productos, servicios, mercados y economías. Por último, y no menos importante, el empresario debe ser un líder de comunidad y visionario; una persona capaz de comunicar con su comunidad sus valores y fortalecer la relación con sus clientes.

Dicho esto, ¿por qué es tan importante estar alineado con estos nuevos valores? Sencillamente porque la era digital lo ha cambiado todo. El viejo mundo, endurecido por siglos de mecanización y búsqueda constante del rendimiento, ha sido reemplazado por un mundo de flexibilidad y apertura donde todo se mezcla, se entrelaza, se renueva y se enriquece.

Considerando este contexto, el techpreneur es un modelo de empresario que empuja la innovación. Sobre todo, es alguien que crea una propuesta de valor diferente y atractiva con el uso e integración de la tecnología.

Actualmente son muchos los empresarios mexicanos que ya adoptaron este nuevo paradigma y que están alcanzando el éxito en el mercado nacional y global. Uno de ellos es Carlos García, CEO de Kavak, primer unicornio mexicano. En sociedad con Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, García fundó en el año 2016 la empresa de compraventa de autos, la cual ya opera también en Brasil y Argentina.

Otro ejemplo es David Arana, CEO de Konfío, startup de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, podría mencionar a Adolfo Babatz (CEO de Clip), Germán Peralta (CEO de Jokr), Gerry Giacomán Colyer (CEO de Clara), entre muchos más. Cabe destacar que en el año 2021 el mercado mundial llegó a tener ocho unicornios mexicanos .

No hay duda, ahora lo digital está omnipresente en la vida de todos y ha sacudido a un gran número de actores e industrias en todo el mundo, obligándolos a adaptarse e, incluso, a transformarse profundamente para seguir existiendo. Ningún sector está exento de ello.

Publicidad

Si bien es cierto que las empresas mexicanas vienen avanzando respecto a la adopción digital, hay que resaltar que México todavía requiere de líderes empresarios que comprendan una visión amplia del ecosistema de tecnología, de manera que éste sea audaz y proactivo en buscar soluciones tecnológicas para el mercado.

Como decía James Burke, y lo cual comparto, “cada vez que hay un avance tecnológico a través del cual las personas y las ideas se encuentran, un cambio mayor resulta.” Por eso sigo sosteniendo que requerimos de una nueva generación de empresarios para llevar a México al siguiente nivel de desarrollo económico.

Necesitamos más techpreneurs que sigan trabajando para nutrir el ecosistema de desarrollo y tecnología y, a la vez, que apuesten por la innovación.

Nota del editor: Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en Inteligencia artificial, Co-fundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, Director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores Mexicanos. Síguelo en LinkedIn , Facebook y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad