¿Qué es un malware?
El malware es un software malicioso que busca dañar o comprometer tu dispositivo. El alcance del malware varía de relativamente inofensivo a extremadamente peligroso, pero el software malicioso puede rastrear tus datos, robar información confidencial o incluso borrarla sin tu consentimiento.
Entre los tipos de malware más comunes se encuentran virus, spyware, gusanos, troyanos, adware, scareware, ransomware y malware incombustible.
La investigación de NordVPN mostró que los sitios web de contenido para adultos (21%), así como los proveedores de almacenamiento en la nube (14%) y los sitios de entretenimiento (11%) son los que contienen la mayor cantidad de malware.
¿Todos los sitios web para adultos infectan tu teléfono?
El 84% de los usuarios acceden a sitios web para adultos a través de su teléfono, de acuerdo con el reporte anual de Pornhub. Sin embargo, “no es tan sencillo que se infecten”, mencionó Miguel Mendoza, investigador de seguridad en la empresa de ciberseguridad ESET.
Mendoza resaltó que hay páginas que ofrecen este tipo de contenido, especialmente de paga, que no necesariamente van a introducir un malware en tu dispositivo. Cuando los dispositivos se infectan es porque hay una interacción con el usuario. “Solicitan que descargues algún tipo de programa o app, o que des clic en un enlace”.
Mientras algunos tipos de malware pueden introducirse por sí solos en tu dispositivo, otros necesitan ser introducidos. El software malicioso puede infectar tu ordenador si haces clic en enlaces sospechosos, anuncios intrusivos o correos electrónicos de phishing.
También es arriesgado utilizar memorias USB desconocidas, entrar en sitios web fraudulentos y descargar archivos sospechosos.
Por otro lado, Mendoza complementó que con el auge de apps de citas, “empezamos a ver un sinnúmero de campañas maliciosas, que apuntan a obtener credenciales de acceso, contraseñas y cuentas de usuario para crear grandes bases de datos que se comercializan en el mercado negro”.
Mendoza sugiere algunas “red flags” que puedes identificar antes de consumir este tipo de contenido:
- Muchas apps gratuitas solicitan ciertos tipos de permisos para usar el dispositivo. Por ejemplo, acceder a tus fotografías, tus contactos, ubicación, entre otros. Muchas de ellas son muy intrusivas. Antes de aceptar permisos, verifica si efectivamente son necesarios para el funcionamiento de la app, qué es exactamente lo que van a hacer y cómo van a operar.
- Una buena práctica es verificar los comentarios y calificaciones de las apps de otros usuarios, así como denunciar en caso de que hayas sido víctima de un ciberataque.
- Instalar un antivirus. No solo evitan que se infecte tu dispositivo de virus, sino que también pueden proteger contra amenazas, bloquear anuncios maliciosos y evitar el malware.