Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comprar 1 GB de internet móvil cuesta 10 veces más en México que en Uruguay

A pesar de que los precios de planes de internet móvil en México se redujeron el año pasado, no fueron lo suficientemente bajos para dejar de ser uno de los países latinoamericanos más caros.
jue 16 febrero 2023 12:45 PM
Los días de vigencia de recarga de telefonía móvil disminuyeron en 2021 respecto a la duración que tenían en 2016.
A pesar de que México sigue siendo uno de los países más caros en términos de datos móviles, la tendencia de los precios ha ido a la baja en los últimos años.

A pesar de que el año pasado los servicios de telecomunicaciones fueron de los que más bajaron en 2022, en medio de una rampante inflación, México sigue teniendo el internet móvil más caro de América Latina, de acuerdo con un análisis de Cable, una empresa de internet de banda ancha en Reino Unido.

En el Worldwide Mobile data pricing 2022, se analizan los precios de más de 5,000 planes de datos móviles en 233 países. Y, el año pasado, México se posicionó como el lugar más caro de la región latinoamericana. Mientras Uruguay fungió como el país con el internet móvil más barato de América Latina.

Publicidad

El precio por 1 GB (giga byte) en México es de 2.89 dólares, unos 53.53 pesos al tipo de cambio actual. En contraste, los uruguayos pueden disfrutar de la misma cantidad de datos en sus celulares por solo 0.27 dólares, solo 5 pesos mexicanos.

Bolivia no está tan lejos de México en cuanto a precios del internet, pues cuesta 2.23 dólares el GB, en promedio. En Colombia, navegar con dicha cantidad de datos cuesta 49 centavos de dólar y en Chile apenas 51 centavos.

Hablando de rangos, por ejemplo, en Chile es posible encontrar planes tan baratos como 3 centavos de dólar hasta 4.65 dólares, por GB.

En México, en cambio, los precios oscilan entre los 25.75 pesos mexicanos y los 166.33 pesos por GB, según los 26 planes analizados por Cable UK, para todo 2022.

Países con el internet móvil más barato y caro de América Latina

Aunque cabe mencionar que en algunas islas, como Cuba, y otros territorios del Caribe el internet es aún más caro, dichos países son categorizados en otra región por sus características especiales. Adicionalmente, se excluyeron del análisis otros países por no contar con datos disponibles.

A nivel mundial, México ocupa la posición 164, lejos de Israel, donde se encuentra el internet más barato. Y, a pesar de esto, los precios en México sí se redujeron.

En el ranking de 2021, el precio del GB era de 3.62 dólares en promedio; en 2020, el precio fue de 4.77 dólares y, en 2019, el registro fue de 15.05 dólares. Por lo cual se puede decir que navegar desde el celular sí sale cada vez más barato.

Publicidad

De hecho, los precios de los servicios móviles (telefonía, internet y mensajes cortos) y de los paquetes de servicios fijos (incluyen internet, tv de paga y telefonía en el hogar), a diciembre de 2022 tuvieron una baja anual de 7.82% y 8.34% cada uno, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha reducción contrasta con un incremento de 7.82% en los precios de la canasta de 299 productos (genéricos) considerada para medir la inflación.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad