Dentro de esta iniciativa también colaboran 20 operadoras alrededor del mundo, de las cuales destacan América Móvil, Telefónica, AT&T, Verizon y Vodafone, entre otras. Además, tiene a Microcefalia (Azure) y AWS como socios principales de servicios en la nube para dar acceso a las API’s a desarrolladores.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, resaltó que “este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y generará opciones y aportará valor a los consumidores”.
Según datos presentados por Álvarez, en 2032 el tráfico en internet se habrá multiplicado por 27 respecto al 2012 y este nuevo protocolo entre las diversas operadoras ayudará a optimizarlo y mejorar el rendimiento de todas las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, por lo cual lo describió como “Earth Computing”.
Mats Granryd, director general de la GSMA, comparó este hito con la armonización que las telcos lograron en 1987, cuando representantes de compañías de 13 países lograron estandarizar los servicios. Esto dio como consecuencia que los clientes pudieran viajar y usar el roaming para mantener su servicio en otras naciones.
"Las redes móviles actuales tienen enormes capacidades que van mucho más allá de la conectividad básica. Las APIs de red abiertas que aprovechan la potencia y la escala de nuestra red son una oportunidad para la verdadera innovación”, puntualizó Santiago Tenorio, director de Vodafone network architecture.
Por su parte, Ishwar Parulkar, jefe de tecnología para la industria de las telecomunicaciones en AWS, comentó que la iniciativa abre las puertas a la comunidad para crear nuevas aplicaciones, mientras que las telcos tendrán la posibilidad de encontrar nuevos modelos de consumo y monetización de sus redes en industrias como fintech, antifraudes, movilidad inteligente, gaming, metaverso y Web3, entre otras.
Asimismo, será posible realizar operaciones y transacciones más seguras, pues se podrá verificar la ubicación del usuario con base en coordenadas, a través de su SIM; en el caso de gaming, esta tecnología optimizará el juego online para tener cada vez menos interrupciones en tiempo real.