"Saber que existe una brecha de género ayuda a impulsar en la agenda de gobierno políticas públicas, pues temas de acceso o seguridad digital se vuelven más puntuales", afirmó Peña.
Telefónica, por su parte, señaló algunos casos de éxito que ha vivido en Latinoamérica con el fin de mejorar la cobertura, calidad y rentabilidad de las personas e impulsar la recuperación económica de los países donde opera.
Durante el panel “Nuevo Modelo de Alianzas para superar los desafíos de conectividad en Latinoamérica” en el MWC 2023, algunas empresas de la región hablaron sobre este tema, donde resaltaron la relevancia de la compartición de infraestructura.
“Es clave la cooperación, de modo que los operadores puedan compartir infraestructura y expandir la conectividad, así como desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas empresas las puedan utilizar”, señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica.
A manera de ejemplo, en Colombia y Chile se han realizado alianzas con el fondo de inversión KKR para desarrollar empresas mayoristas neutrales que contribuyan a expandir la fibra óptica al hogar. En el caso de Chile ya cuentan con 3.5 millones de hogares con posibilidad de contratar servicio de fibra óptica, y en Colombia con 2 millones.
Asimismo, en Perú se creó Internet para Todos (IpT) de la mano de Meta (Facebook), BID Invest y CAF para ampliar el internet móvil en zonas rurales. En cerca de 4 años de operaciones, IpT ya ofrece conectividad 4G a más de 3 millones de personas que viven en localidades alejadas.
En México, desde el 2019 se tiene un convenio de capacidad a la red de acceso de última milla inalámbrica de AT&T que ha permitido cubrir con LTE 227 mercados, lo que representa un 89% de la población nacional, más del 30% de lo que se tenía en 2019. De igual forma, en Argentina se han firmado varios acuerdos con operadores locales para conectar a los clientes con fibra óptica, y hoy la empresa en dicho país cuenta con alrededor de un millón de clientes con conexiones a esta tecnología.
"Nuestra industria necesita tener una visión de largo plazo. La compartición es un elemento fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector telecomunicaciones y permitirá lograr los objetivos como la expansión de la cobertura de servicios", señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, al cerrar la sesión.