En este sentido, Diana Coll explicó que tres pilares en este nuevo camino para Nokia son la innovación, la digitalización y la colaboración. Respecto a los dos primeros dijo que es algo continuo para ayudar a hacer avanzar a las industrias en su transformación digital con base en el mejor uso de recursos, mayor acceso a las personas a la conectividad y sustentabilidad.
Sobre la colaboración, la ejecutiva señaló que se trata de un elemento clave en el cambio de imagen, pues son conscientes de que no pueden hacerlo todo solos, especialmente cuando se habla de redes 5G. “Necesitamos que las apps estén disponibles para los desarrolladores, además de que lleguen a empresas del área industrial y por ello ahora el logo busca expresar que los socios tecnológicos lo complementen”, menciona.
La visión de Nokia para el metaverso
Para la empresa, un punto importante sobre la evolución de su marca y tecnología tiene que ver con el metaverso. Coll resalta que si bien existe un uso de entretenimiento para el consumidor final, las diferentes partes que participan de esta tecnología también buscan monetizarlo.
Asimismo, destaca que los casos de uso también estarán en el nivel empresarial e industrial, específicamente para tareas de entrenamiento de personal, aun cuando se trate de trabajadores que se encuentren de forma remota o para reducir costos.
Por ahora, Nokia puede estar en un momento desafiante. Reuters reporta que el mercado de venta de equipos de telecomunicaciones está bajo presión, con un entorno macroeconómico que hace mella en la demanda de mercados con márgenes elevados, como Norteamérica, que se ve sustituida por el crecimiento en India, con márgenes bajos, lo que ha empujado a su rival Ericsson a despedir a 8,500 empleados.
"India es nuestro mercado de más rápido crecimiento que tiene márgenes más bajos, se trata de un cambio estructural", dijo Lundmark, añadiendo que Nokia espera que América del Norte sea más fuerte en la segunda mitad del año.