El movimiento de la industria musical
El estudio de YouTube resaltó cuatro principales tendencias:
- El poder de la música cambió de bando
“Las disqueras tenían el mayor poder de decisión de quién era la nueva voz. Los usuarios la consumían y ahí quedaba el ciclo. Pero ahora las comunidades de fans tienen el mismo poder”, compartió Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias de YouTube para Canadá y Latinoamérica.
La industria musical vive grandes cambios con la llegada del user generated content (UGC o contenido generado por usuarios). Los covers, talentos emergentes y la agenda ya no son dictadas por las disqueras, pues ahora son los espectadores quienes impulsan a los artistas y, por consecuencia, la música se está descentralizando, dando oportunidad a cualquier persona de encontrar una audiencia.
Esto no solo se ve en YouTube, pues otras plataformas como Spotify, Apple Music o TikTok permiten que los usuarios puedan subir su contenido musical sin la necesidad de contar con una disquera. De acuerdo con el estudio de YouTube, 72% de las personas en México creen que la plataforma les permite explorar contenidos relacionados a la música que no tendrían acceso de otra manera, desde artistas independientes hasta grabaciones antiguas y raras.
Un ejemplo de esta diversidad musical es la parodia creada por el trío mexicano Los Tres Tristes Tigres , de la BZRP Music Sessions #53 protagonizada por Shakira, la cual al ritmo de “Antología” hace peculiares referencias a la letra de la colaboración entre el productor argentino y la cantante colombiana.
Además, de acuerdo con Agis, otra de las razones por la cual también ocurre esto es porque han notado que sus artistas, antes de serlo, son creadores que después se convierten en músicosy que utilizan plataformas para crear a su comunidad y construir una intimidad con ella. Tal fue el caso de Kimberly Loaiza o Bizzarrap, que además de ser artistas, también están en constante comunicación con sus fans y eso es lo que los mantiene relevantes.
2. Trances sonoros
Para muchos, la música no solo se limita a los ritmos provenientes de instrumentos o voces de personas. Hoy, las elecciones musicales están guiadas por una combinación de los sentidos auditivo y visual, donde la presencia del video cobra la misma relevancia que el audio, Ahora, los usuarios no solo buscan oír, también esperan ver y sentir experiencias.
Agis compartió que antes solo se ponía el video musical o las letras de las canciones, ahora los artistas buscan crear experiencias envolventes con una fórmula más auditiva y visual. Tal fue el caso del visualizer 360 de Bad Bunny , donde el espectador forma parte de la reunión en la playa, al interactuar con las imágenes. Este video alcanzó más de 157 millones de visitas.
Además, los sonidos ASMR han cobrado un especial auge dentro de la plataforma. El 73% de los usuarios mexicanos compartió que le gusta cuando una selección de música presenta efectos de sonido relajantes, como el de la lluvia o el de un tocadiscos.
3. Al compás de las calles
La música es un reflejo de la cultura local, popular, de barrio, periférica, representativa y ancestral y la caracterizan muchos géneros. Hoy, después del aislamiento, estos sonidos están cobrando cada vez más fuerza creando orgullo de identidad en sus escuchas y lazos sociales de mayor fuerza.
Las transmisiones en vivo o grabaciones de eventos en vivo permiten mostrar el poder de las mezclas y espontaneidad que solo se ven en persona. Las nuevas generaciones han utilizado este tipo de expresiones para ampliar su relación con la música, instaurándose como forma de resistencia a la mismidad y pasteurización musical, así como una forma de celebración. Lo real ahora es lo alternativo.
Por ejemplo, en Argentina se vio a Turreo Sessions con músicos paseando por barrios y ciudades del país, o DondeBailoTV y Fiesta Neón en Cancún, canales que muestran eventos y sesiones de fiestas locales con baile en vivo.
El futuro de la música en YouTube
La vida virtual llegó para quedarse y eso se trasladará al escenario musical. De acuerdo con Agis, se espera que este año se vean formatos mucho más inmersivos e innovadores a la hora de conectar con los artistas, que también le permitan a los consumidores conectar con sus discursos.
“Los escenarios inmersivos, y sobre todo el rol que están teniendo las sesiones, nos hablan mucho de esta intimidad en el espacio (...) y una posibilidad para los artistas para empezar a experimentar cada vez más”, compartió Agis.
En el caso de México, “la tradición, cultura y arraigo, la continuamos viendo en los patrones de navegación de los mexicanos dentro de la plataforma, con el 66% de los usuarios en el país que utiliza YouTube para buscar sonidos específicos de una cultura regional y/o ancestral dándoles una experiencia inmersiva que los haga sentir más conectados con sus orígenes”, compartió el comunicado oficial de YouTube.
También señaló que pese a la llegada de Neal Mohan como nuevo CEO de YouTube seguirán la tradición de Susan de “tener al creador como el punto central de la plataforma y ofrecerle al usuario una gran experiencia, segura y de calidad”.