El dilema de la IA en la educación
En el estado de Nueva York, Estados Unidos, las autoridades educativas prohibieron ChatGPT en sus escuelas de nivel básico bajo el argumento de que entorpece el desarrollo de pensamiento crítico y contiene información errónea, sin embargo, la idea de Duolingo es emplearla para asistir, más que para delegar tareas.
Ambas herramientas serán bastante útiles en los procesos de aprendizaje, dice el responsable de IA en la plataforma, porque permitirán que los errores sean más significativos y los usuarios serán capaces de practicar de una forma más real. “Pasamos mucho tiempo haciendo que la herramienta genere interés en seguir la lección, lo cual hace más valiosa la herramienta en vez de sólo pedirle que haga una tarea”, dice.
Si bien la versión GPT-4 se lanzó la semana pasada, Duolingo y OpenAI comenzaron a colaborar desde septiembre de 2022 en el entrenamiento del modelo para el uso específico de la plataforma, verificando la precisión de las explicaciones y ajustando las instrucciones.
“Aprendimos que esta tecnología realmente expande las posibilidades porque apenas son dos características. (…) Consideramos que usaremos esto en muchas más cosas y apenas estamos tocando la superficie”, señala Bicknell.
Otro elemento que resalta el ejecutivo es el aumento de la inclusión en la plataforma, pues permite a la gente que no tiene experiencia en IA use una herramienta basada en esta tecnología.
Asimismo, resalta que tiene la capacidad de personalizar la plataforma para entregar mejores lecciones y atender a un rango más amplio de edades. De acuerdo con cifras de Duolingo, el promedio de edad de la gente que usa la plataforma a nivel global se encuentra entre los 13 y 29 años, mientras que en México seis de cada 10 usuarios es menor de 25 años.
El futuro de la educación impulsada por IA
Las preocupaciones en torno al uso de la IA en el campo educativo son muchas, pero Bicknell asegura que apenas se ha explorado la superficie de las capacidades y, debido a ello, su enfoque es mantener la investigación a través de equipos que buscan más formas de personalización y asistencia en la enseñanza.
Además, destaca que el objetivo de estos recursos digitales es tomar en cuenta lo que sabe el usuario, determinar lo que funciona para él cuando está aprendiendo, así como sus intereses y metas para hacer más eficiente la personalización. “Vivimos en un momento muy emocionante porque las cosas están cambiando muy rápido”, concluye Bicknell.