Publicidad
Publicidad

Hablar con la Inteligencia Artificial te ayudará a mejorar tu francés

La plataforma de edtech Duolingo está lanzando nuevas herramientas para aprender idiomas impulsadas por GPT-4, el modelo de IA desarrollado por OpenAI.
jue 23 marzo 2023 06:00 AM
Duolingo usará GPT-4 en sus cursos
Duolingo ha estado trabajando con OpenAI desde GPT-3 para implementar el modelo en su plataforma.

Mientras algunas universidades prohíben el uso de ChatGPT por temor a que entorpezca el proceso educativo de sus estudiantes, plataformas en línea como Duolingo la aprovechan para ayudar a sus usuarios a tener una mayor comprensión de sus lecciones de idiomas.

La edtech anunció que comenzará a usar GPT-4, la última versión del modelo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por OpenAI y que impulsa al famoso ChatGPT, en el nuevo servicio de Duolingo Max, que únicamente estará disponible en los cursos de español y francés para hablantes de inglés en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos que usen el sistema operativo iOS en su primera etapa, pero que se irá extendiendo a más territorios.

De acuerdo con Klinton Bicknell, líder de Inteligencia Artificial en Duolingo, la empresa trabaja de la mano de OpenAI desde la versión GPT-3, pero la decisión de implementar la última actualización es poner en funcionamiento algunas herramientas que, hasta ahora, no había sido posible implementar por limitaciones tecnológicas.

Publicidad

Una de ellas se llama "Explica mi respuesta", con la cual los usuarios podrán entender por qué se equivocaron, pues les ofrecerá razones específicas con base en el contexto de los ejercicios que aparecen en las lecciones regulares de Duolingo.

Las respuestas son generadas por una IA y enviadas a través de un chatbot que usa la apariencia de la mascota de la empresa, Duo, un búho. Y si bien aquí se hace uso de un bot, Bicknell hace hincapié en que Duolingo no usa ChatGPT, sino el sistema que lo impulsa, GPT-4.

“Con GPT-4 finalmente logramos establecer el lenguaje natural para explicar por qué se está cometiendo un error, señalar cómo era la mejor forma de hacerlo y explicar en una forma mucho más comprensible. Toma el contexto para detallar más específicamente por qué está en un error”, explica.

Por otro lado, una segunda herramienta que implementa la plataforma es "Juego de roles", con la que los usuarios podrán practicar sus habilidades de conversación con los personajes de Duolingo en una experiencia más interactiva a partir de la IA.

Estas conversaciones se enfocarán en lugares y situaciones específicas, como un café o un aeropuerto.

“Les ayuda porque la herramienta permite que el interlocutor tenga un contexto o una historia, lo que alimenta la conversación”, señala Bicknell. Al finalizar, los usuarios recibirán retroalimentación sobre sus habilidades de escritura, junto con palabras de aliento.

Publicidad

El dilema de la IA en la educación

En el estado de Nueva York, Estados Unidos, las autoridades educativas prohibieron ChatGPT en sus escuelas de nivel básico bajo el argumento de que entorpece el desarrollo de pensamiento crítico y contiene información errónea, sin embargo, la idea de Duolingo es emplearla para asistir, más que para delegar tareas.

Ambas herramientas serán bastante útiles en los procesos de aprendizaje, dice el responsable de IA en la plataforma, porque permitirán que los errores sean más significativos y los usuarios serán capaces de practicar de una forma más real. “Pasamos mucho tiempo haciendo que la herramienta genere interés en seguir la lección, lo cual hace más valiosa la herramienta en vez de sólo pedirle que haga una tarea”, dice.

Si bien la versión GPT-4 se lanzó la semana pasada, Duolingo y OpenAI comenzaron a colaborar desde septiembre de 2022 en el entrenamiento del modelo para el uso específico de la plataforma, verificando la precisión de las explicaciones y ajustando las instrucciones.

“Aprendimos que esta tecnología realmente expande las posibilidades porque apenas son dos características. (…) Consideramos que usaremos esto en muchas más cosas y apenas estamos tocando la superficie”, señala Bicknell.

Otro elemento que resalta el ejecutivo es el aumento de la inclusión en la plataforma, pues permite a la gente que no tiene experiencia en IA use una herramienta basada en esta tecnología.

Asimismo, resalta que tiene la capacidad de personalizar la plataforma para entregar mejores lecciones y atender a un rango más amplio de edades. De acuerdo con cifras de Duolingo, el promedio de edad de la gente que usa la plataforma a nivel global se encuentra entre los 13 y 29 años, mientras que en México seis de cada 10 usuarios es menor de 25 años.

El futuro de la educación impulsada por IA

Las preocupaciones en torno al uso de la IA en el campo educativo son muchas, pero Bicknell asegura que apenas se ha explorado la superficie de las capacidades y, debido a ello, su enfoque es mantener la investigación a través de equipos que buscan más formas de personalización y asistencia en la enseñanza.

Además, destaca que el objetivo de estos recursos digitales es tomar en cuenta lo que sabe el usuario, determinar lo que funciona para él cuando está aprendiendo, así como sus intereses y metas para hacer más eficiente la personalización. “Vivimos en un momento muy emocionante porque las cosas están cambiando muy rápido”, concluye Bicknell.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad