Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede un videojuego cambiar lo que piensas de la guerra?

¿Es posible que un videojuego pueda ayudarnos a entender conflictos de la vida real como el que hay entre Rusia y Ucrania?
jue 23 marzo 2023 08:21 PM
Company of Heroes 3 es un gran ejemplo de cómo los videojuegos pueden ser utilizados para enseñar a las personas sobre historia, estrategia y guerra. Foto: Sega Europe

Company of Heroes es una saga de videojuegos de estrategia en tiempo real que ha sido popular entre los fans durante más de una década. Recientemente entrevistamos a David Milne, diseñador senior de Company of Heroes 3, el título más reciente de la serie, que fue lanzado hace un par de semanas para PC.

Publicidad

Pero, ¿qué hace que este juego sea especial en una era en la que los títulos de guerra dominan el mercado? ¿Es posible que un videojuego pueda ayudarnos a entender conflictos de la vida real como el que hay entre Rusia y Ucrania?

El diablo está en los detalles

La atención al detalle en la mecánica y animaciones del juego es lo que hace que Company of Heroes 3 sea especial para David y los viejos fans. El juego implica el uso de escuadrones y cobertura, y en Company of Heroes 3, los desarrolladores han mejorado la animación y el doblaje, lo que crea una experiencia más realista.

“El juego en sí es muy realista, cuando miras a los pequeños personajes allí, te hablan y se animan, y se sienten muy vivos. Creo que eso es una de las cosas que realmente atrae a la gente, y con Company of Heroes 3, hemos podido agregar esa experiencia a la jugabilidad principal”.

Al considerar la curva de aprendizaje profunda que es natural en los juegos de estrategia en tiempo real, David mencionó que se enfocaron en mejorar el sistema de tutoriales y el proceso de incorporación al juego.

Publicidad

“Los juegos de estrategia en tiempo real, en general, son un poco difíciles de empezar porque hay un aprendizaje profundo... Esa experiencia inicial puede ser muy difícil de superar. Hay algunas cosas que estamos haciendo".

enlace_0001_COH3_Termoli.jpg
Foto: Sega Europe

"Por un lado, hemos prestado mucha atención a nuestra organización de tutoriales y al proceso de incorporación al propio juego, que honestamente, vamos a seguir trabajando. Vamos a estar revisando los datos y viendo cómo responden los jugadores y continuaremos actualizando eso para asegurarnos de que estamos brindando la mejor experiencia que podamos. Hemos lanzado varios tutoriales en nuestro canal de YouTube que van desde consejos para principiantes hasta cosas más avanzadas”.

También agregaron una función llamada “pausa táctica", con la cual los jugadores pueden pausar el juego para dar órdenes a sus unidades. Esta función está diseñada para ayudar a nuevos jugadores a familiarizarse con la experiencia y darles la oportunidad de pensar sus decisiones.

¿Otro videojuego sobre la Segunda Guerra Mundial?

¿Cómo contar una historia interesante sobre la Segunda Guerra Mundial cuando vivimos en un mundo donde existen Call of Duty, Battlefield y Wolfenstein? David destacó la selección de dos escenarios que no han sido tan utilizados en otros títulos: Italia y el Norte de África.

Cada escenario ofrece experiencias diferentes de estrategia, en parte por el diseño de los terrenos (montañas y desiertos afectan tus movimientos y planes), pero también por la apertura del mundo. En el Norte de África, los jugadores encontrarán una experiencia más tradicional, con misiones más cerradas, mientras que en Italia el campo de batalla es gigantesco y abierto.

enlace_0002_COH3_CaminoHunt.jpg

Pero quizá lo más importante para contar una perspectiva peculiar de esta guerra, es que le dan a los jugadores la capacidad de tomar decisiones que afectan los acontecimientos.

"En la campaña italiana, juegas como los italianos y estás atrapado entre estas dos fuerzas opuestas, los alemanes y los Aliados, y tienes que tomar decisiones sobre con quién aliarte y qué hacer, y así es como estamos transmitiendo la historia al jugador".

Una de las características singulares de Company of Heroes 3 es cómo maneja la guerra como tema. El juego presenta la guerra como un evento complejo que afecta a todos, no solo a los soldados en primera línea.

Los desarrolladores del juego, según David, intentaron ser lo más precisos y respetuosos posible en su representación de eventos históricos.Por ejemplo, la enciclopedia de unidades proporciona información sobre el papel de las diferentes unidades en la guerra, brindando a los jugadores la oportunidad de aprender mientras juegan.

¿El conflicto entre Rusia y Ucrania afectó el desarrollo o lanzamiento del juego?

No, en realidad, pero David nos dijo que siempre se han centrado en incluir civiles y el impacto de la guerra en ellos. Él espera que Company of Heroes 3 despierte el interés de las personas por la historia y la realidad de la guerra, porque eso es lo que este juego hizo por él cuando era más joven.

"Para mí personalmente, sí, es algo horrible lo que está sucediendo en Europa en este momento...siempre he esperado que Company of Heroes haga que las personas se interesen por la historia y la realidad, y que despierte el interés de las personas, porque eso es lo que hizo por mí".

enlace_0000_COH3_Gamecom22_Tobruk.jpg

"Jugué a Company of Heroes y realmente lo encontré fascinante, y esa es una de las razones por las que terminé yendo a la universidad y obteniendo un título en historia. Así que, eso es porque, saben, juegos como Company of Heroes despertaron mi interés en aprender la verdadera historia de estas batallas y lo que realmente sucedió".

"No se trata solo de naciones que luchan, son personas en el terreno las que se ven afectadas por esto. Y eso es mucho de lo que está sucediendo en Ucrania en este momento. Entonces, sí, espero que lo que nuestro juego haga, quiero que las personas se diviertan con él y lo disfruten como medio de entretenimiento, y espero que atraiga los ojos de algunas personas a lo que la guerra puede ser y comprender la historia ".

Company of Heroes 3 apela tanto a los jugadores veteranos como a los nuevos. A finales de 2023 llegará a PlayStation 5 y Xbox Series, siendo el primero de la saga en llegar a jugadores de consola.

La atención al detalle en las mecánicas del juego y las animaciones crea una experiencia realista que atraerá a muchos, mientras que el sistema de tutoriales y la función de pausa táctica hacen que el juego sea más accesible para los nuevos jugadores, y finalmente, la narración proporciona contexto histórico y agencia a los jugadores como pocas veces se ve.

Company of Heroes 3 es un juego que no solo entretiene sino que también educa, y es un gran ejemplo de cómo los videojuegos pueden ser utilizados para enseñar a las personas sobre historia, estrategia y guerra.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad