La escuela actualmente es bastante similar a la de hace 50 años. A pesar de los avances tecnológicos, la industria educativa es una de las que menos se ha transformado, sostiene María Vélez, CEO de la edtech Crack the Code, debido a todos los procesos que interrumpen los cambios; sin embargo, los videojuegos pueden contribuir a esta evolución y generar mayor interés en los estudiantes.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica, hacer un uso apropiado de los videojuegos puede mejorar el rendimiento académico e incentivar el pensamiento crítico. Vélez apunta que esto se debe a que no hay memorización de elementos, como en el sistema tradicional, sino juego.
“La tecnología es un lienzo en blanco que no tiene límites”, comenta la especialista, quien resalta que los videojuegos pueden detonar la creatividad de los niños y enseñarles de otros campos de conocimiento sin darse cuenta, pues en un mismo juego pueden requerir saber de matemáticas o de geografía al mismo tiempo.