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Él es Shou Zi Chew, el CEO de TikTok que testifica ante el Congreso de EU

El nombre de Shou Zi Chew no era muy conocido en el mundo, a pesar de haber trabajado en Facebook y Xiaomi, hasta ahora que testifica en el Congreso de EU para evitar su prohibición.
jue 23 marzo 2023 12:03 PM
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El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testifica ante la audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara sobre "TikTok: cómo el Congreso puede salvaguardar la privacidad de los datos estadounidenses y proteger a los niños de los daños en línea".

Shou Zi Chew, un singapurense de 40 años, es el CEO de TikTok y hoy testifica ante un comité del Congreso de Estados Unidos para someterse a un interrogatorio de horas por parte de republicanos y demócratas, quienes temen que Beijing subvierta la aplicación para espiar o hacer propaganda, amenazando la seguridad nacional. Pero ¿quién es Shou Zi Chew y cómo llegó a ser el director ejecutivo de la red social del momento?

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¿Quién es Shou Zi Chew?

Shou Zi Chew se incorporó al equipo de la matriz de TikTok, ByteDance, a inicios del 2021 como su director financiero. Y a partir de mayo de ese mismo año fue colocado a la cabeza de la red social, como director ejecutivo. Chew, originario de Singapur, llegó a esta posición luego de ocho meses de que su antiguo CEO, Kevin Mayer, renunciara por conflictos con el gobierno de Estados Unidos, el cual la acusaba de espionaje y por dicha razón buscaba prohibir la aplicación.

Es originario de Singapur, está casado y tiene dos hijos. Contrario a la red social que representa, cuyos videos pueden viralizarse en cuestión de minutos, Chew tiene un perfil más discreto, apenas unos cuantos videos en su cuenta @shou.time y escasa proyección pública.

En algunas entrevistas, ha dicho que no permite que sus hijos usen TikTok porque son demasiado pequeños.

Dónde trabajó antes de ser el CEO de Tiktok

Chew se desempeñó como oficial en el ejército de Singapur durante su servicio militar obligatorio y obtuvo una licenciatura en economía en el University College of London y una maestría en administración de empresas de la Harvard Business School. E

Trabajó para Goldman Sachs en Londres e hizo una pasantía en Facebook antes de regresar a Asia.

En el 2010 se unió a la firma de inversión Internet DST, propiedad del multimillonario uso Yuri Milner, en donde participó en en las participaciones de esta firma con gigantes tecnológicos chinos como JD.com o DiDi.

Cabe mencionar que su relación con ByteDance no es fortuita, pues en el 2013 dirigió un equipo que se convirtió en uno de los primeros inversores que confío en la compañía tecnológica.

Su siguiente paso en el ecosistema fue asumir como director financiero y presidente de negocios internacionales de Xiaomi, donde ayudó a llevar los productos del fabricante de teléfonos inteligentes al mercado global. Asimismo, en 2018 logró una de las cotizaciones más grandes en el mundo de la tecnología, en China, al hacer pública a Xiaomi en la bolsa de valores de Hong Kong.

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Su reto ante la prohibición de la app

El Congreso de Estados Unidos inició este jueves una audiencia con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ante temores en Washington de que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino y afecte la seguridad nacional.

"TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida", dijo Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, al comenzar la audiencia.

Chew alega, por su parte, que TikTok tiene los mismos problemas y retos que el resto de las redes sociales. Antes de su testimonio, publicó en TikTok un llamado a los 150 millones de usuarios de la plataforma a no permitir que la cierren.

“Esto llega en un momento crucial para nosotros. Esto podría quitarles TikTok a los 150 millones de ustedes”, dijo Chew el lunes mientras se preparaba para testificar ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes.

Chew ha dicho a los medios que TikTok no amenaza los intereses estadounidenses. Destacó en videos que es un escaparate para los creadores y que 5 millones de negocios estadounidenses usan TikTok.

Con información de AFP, Reuters, The Economist.

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