Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: ThinkPad C14 de Lenovo, para los fans de las apps de Google

Durante dos semanas probamos la Chromebook de Lenovo. Estas son sus características y nuestras impresiones.
vie 24 marzo 2023 05:00 AM
lenovo-thinkpad-c-14

No todos necesitan una MacBook, una Alienware o una Asus. Cada persona tiene necesidades distintas y si para lo único que requieres un equipo es para aplicaciones básicas e internet, puedes optar por una Chromebook, que funcionará para ello y no representará un duro golpe para tu bolsillo.

Las Chromebooks pueden ser tabletas o computadoras, pero su sello es que ejecutan el sistema operativo Chrome de Google. Es decir, es un dispositivo donde tendrás todas las apps de Google integradas: documentos, presentaciones, hojas de cálculo, Google Keep, Google Calendar, entre otras.

Una ventaja adicional de las Chromebooks es que lo que hagas en otros dispositivos a través de las apps de Google, se sincronizará automáticamente con tu tableta o computadora.

Probé la ThinkPad C14, una Chromebook de Lenovo durante dos semanas. De hecho, esta reseña la escribí en ella y estas son mis impresiones:

Publicidad

Características de la Chromebook ThinkPad C14 de Lenovo

Esta es una laptop con un procesador Intel Core i7, 16Gb de RAM, 128 GB de almacenamiento y 256 GB de SSD, que la hace rápida y fluida para trabajar y tiene espacio para crear tus presentaciones y documentos.

Pesa 1.56 kilos, poco más que la MacBook Air que uso normalmente, aunque sí me resultó cansado cargarla todo el día. Sin embargo, su tamaño de 325.4 x 217 x 19.83 mm fue ideal para guardarla en mi bolsa. Tiene integrada una cámara que puede taparse cuando no está en uso, así como auriculares y bocinas, con la que las videollamadas a través de Google Meet ocurren sin problema.

Su teclado es un poco diferente a las laptops tradicionales porque, en donde suele ir la tecla “Block Mayus”, en esta tiene un círculo que, al apretarlo, despliega un menú con las opciones de apps. Me pareció incómodo al principio y, a veces, sigo apretando por accidente esa tecla. Pero poco a poco comienzo a acostumbrarme y a sacarle provecho.

En cuanto a sus entradas, cuenta con dos USB-A 3.2, dos USB tipo C, una MicroSD, un HDMI y una salida de audio jack. Se trata de una selección muy completa de puertos, que no te obligan a comprar accesorios adicionales para conectar un proyector, tus audífonos, un USB o, incluso, insertar una tarjeta SD. Sin duda, una gran ventaja.

Ahora que si quieres accesorios adicionales, la marca te recomienda adquirir los headsets Lenovo 100 stereo, el mouse inalámbrico ThinkPad, o el hub de Lenovo USB-C 7 en 1 por si requieres más conexiones.

Un detalle 'verde': su empaque es de cartón y solo contiene la laptop, el cargador y dos plásticos para evitar que el equipo se lastime. Un acierto para la marca que apuesta a reducir el desperdicio en sus productos.

Mi experiencia usando la ThinkPad C14 de Lenovo

Directo al grano: usar este equipo resultó en una experiencia muy buena.

Al iniciar, el dispositivo te pide que ingreses tu correo de Google y contraseña, y entre los perfiles que puedes crear se incluye el personal, de invitados o de niños.

Este último es una gran opción para menores de edad, pues activará los controles parentales de Google y restringirá el acceso a muchas funciones y páginas no adecuadas para ellos.

Con esta laptop utilicé las apps de Google que uso normalmente: Docs, Drive, presentaciones de Google y hojas de cálculo. En todas la experiencia fue muy cómoda y práctica, pues el equipo está diseñado precisamente para potenciar y facilitar su uso.

Sin embargo, en mi día a día también necesito WhatsApp Web y Slack. En el caso de WhatsApp, la instalación fue muy sencilla a través de la Play Store, aunque el software identificó el equipo como una tableta. Podía ajustar el tamaño y revisar y contestar mis mensajes sin ningún problema, pero la interfaz es distinta a la de una laptop tradicional.

No pude descargar Slack, porque no está disponible para Chromebook, y eso entorpeció mi experiencia porque es una app que empleo para el trabajo y solo podía acceder a ella a través de mi teléfono mientras trabajaba con este dispositivo.

Por ello te sugiero que si estás pensando en adquirir una Chromebook, consideres si necesitas ciertas apps específicas en tu día a día y verificar si están disponibles tanto en la PlayStore, como para Chromebook.

Para algunos de mis trabajos necesité descargar imágenes y la experiencia para guardarlas, arrastrarlas, ubicarlas es muy sencilla y el proceso es altamente intuitivo.

En cuanto a la duración de la batería, una carga al 100% me rendía aproximadamente cinco horas de uso, aunque un plus es que, en tan solo 10 minutos, se carga casi un 70%.

¿Vale la pena comprar una ThinkPad C14?

Depende del tipo de usuario que seas.

Si empleas con frecuencia programas de edición de video o audio, es posible que una Chromebook no te facilite la vida, aunque existen muchas aplicaciones y programas que pueden usarse en ella.

Además, si no eres usuario de las apps de Google ni usas Gmail, por ejemplo, podrías no sacarle todo el jugo que este equipo te puede dar.

El precio de esta computadora, con memoria RAM de 4GB y almacenamiento de 128 GB, tiene un costo inicial de 534 dólares , es decir, oscila los 10,000 pesos.

Otro tipo de Chromebooks tienen un precio entre 200 y 500 dólares, como la Chromebook de Asus Flip C433, cuyo valor es de 6,519 pesos, o la Lenovo Chromebook 3, que cuesta 3,987 pesos, aproximadamente. Equipos como la Acer Spin 714 tienen un costo aproximado de 14,000 pesos.

Esta diferencia de precios entre las Chromebooks depende principalmente del procesador, memoria y RAM.

Considero que la ThinkPad C14 es una buena opción si eres una persona que requiere de un buen equipo para hacer cosas básicas como escribir textos, hacer presentaciones, cálculos sencillos y navegar en internet, y estás dispuesto a que todo sea en el ecosistema de Google.

Esta computadora ya está a la venta en México a través de la red de distribuidores autorizados de Lenovo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad