La importancia de hacer respaldos
Hay diferentes tipos de respaldos. No todos son iguales ni sirven para lo mismo y se diferencian por su manera de copiar los datos, así como por la velocidad y requerimientos de espacios. Pero, se pueden dividir principalmente en tres: completo, incremental y diferencial, de acuerdo con la empresa de soluciones tecnológicas Mediacloud.
El respaldo completo es cuando se hace una copia de todos los archivos y carpetas seleccionadas. La ejecución es lenta y puede ocupar mucho espacio con respecto a otros tipos de respaldo. Por ejemplo, si vas a cambiar de computadora, puedes hacer un respaldo completo de toda la información que hay y así no perder nada.
El respaldo incremental es cuando se realiza una copia de seguridad completa y las siguientes copias incluyen solo cambios realizados a la última copia. Es mucho más rápido y requiere menos espacio. Esto es útil, por ejemplo, cuando estás editando un trabajo, tu tesis, una fotografía u otro tipo de archivos similares.
El respaldo diferencial se asemeja mucho al incremental, pero la principal diferencia es que, mientras que una copia de seguridad incremental sólo incluye las últimas modificaciones que han cambiado desde la copia de seguridad anterior, la diferencial guarda todos los datos que han cambiado. Esto es muy común, por ejemplo, en Google Docs, que te permite ver todos los cambios realizados y la posibilidad de volver al archivo antes de hacer un cambio.
¿Cómo hacer respaldos?
- El estudio de Western Digital informó que el respaldo más utilizado en México es el almacenamiento gratuito en la nube, pues 52% de los encuestados lo utiliza. Otro 46% lo hace en tarjetas de memoria.
Los respaldos se pueden hacer a través de distintas herramientas:
- Respaldos en la nube: Hay numerosos servicios de almacenamiento de nube gratuitos y de paga que permiten hacer respaldos, incluso, de manera automática. Algunos proveedores como Google Cloud o iCloud ofrecen este tipo de respaldos gratuitos para los usuarios de sus dispositivos, con posibilidad de ampliar el almacenamiento con un costo adicional. Por otro lado, existen empresas como Ionos, Carbonite o SugarSync que permiten almacenar información con un costo adicional. Pero, algunos usuarios consideran que no tienen tanto control de este tipo de respaldos como con dispositivos externos locales y también corren el riesgo de ser hackeados si la empresa que provee el servicio no tiene altos estándares de ciberseguridad.
- Respaldos en dispositivos externos: Los respaldos externos se pueden hacer en discos duros o memorias USB e, incluso, el estudio de Western Digital reveló que este es el método preferido por los mexicanos. La ventaja sobre la nube son la accesibilidad en todo momento y la privacidad. Sin embargo, el problema es que si llegan a fallar o sufrir un accidente, se pierde toda la información. Aunque hay laboratorios especializados en recuperar lo perdido, no suele ser la información completa y puede llegar a ser demasiado costoso.
Los métodos no están peleados e, incluso, se recomienda combinarlos y tener hasta tres respaldos de los archivos más importantes: uno de backup primario y otras dos copias.
Por ejemplo, 69% de los encuestados del estudio mostró que lo que más miedo le da perder, son sus fotografías. Para evitarlo, se puede adoptar un servicio de almacenamiento en la nube que puede hacer respaldos automáticos diarios de los archivos. Si tienes demasiadas fotos, puedes adquirir almacenamiento extra.
Una vez al mes, puedes hacer respaldos completos en un disco duro externo y, tener otro para hacer una copia.
Además, algunas aplicaciones como WhatsApp permite hacer respaldos diarios de todas las conversaciones y fotografías. Solo tienes que ingresar a Configuración >, Copia de seguridad > Copia automática diaria, y listo, tus chats estarán seguros.