ChatGPT no puede entregar tus paquetes, pero otras empresas sí
Aldo Luévano, CEO de la empresa Roomie, compartió que hay tres principales casos de uso de la IA en la logística: la predicción de mantenimiento, es decir, que las empresas puedan predecir futuros problemas, por ejemplo, si un camión va a fallar a mediano plazo; la predicción de rutas, que gracias a la IA se pueda elegir la mejor opción; y la automatización de last mile y middle mile delivery, es decir, realizar entregas con automóviles y vehículos autónomos.
Pongamos ejemplos prácticos. El robo a transportes de carga es una de las principales inquietudes de las empresas. Tanto así que, en México, al cierre del tercer trimestre de 2022 este tipo de delitos superó los 8,000 incidentes y el costo promedio por robo fue de 69,188 pesos, según reportes del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Fiscalía General de la República (FGR).
Pero esto es algo que la IA ya puede evitar. Por ejemplo, AI27 es una empresa especializada en la seguridad y logística de transporte de mercancías en México. Ahora, acaban de lanzar un nuevo modelo beta basado en machine learning (aprendizaje automático) a través del cual pueden predecir los riesgos de cada viaje, incluso, antes de salir y durante el trayecto.
“Nosotros no monitoreamos solo el presente. Monitoreamos el futuro, la probabilidad de lo que vaya a suceder, y eso nos permite estar más preparados”, compartió Alejandro García, director de productos de la marca.
El modelo funciona recopilando más de 700 variables de un millón de viajes anuales, y de ahí proviene toda la información que alimenta a modelos matemáticos que permiten a los clientes tener las probabilidades de lo que puede ocurrir.
Por ejemplo, en un caso hipotético, si planeaban que un camión saliera a las seis de la mañana por la carretera México-Pachuca, el algoritmo les puede decir que a esa hora no conviene porque probablemente vaya a haber mal clima, lo que podría causar un accidente, o que esa es la hora en la que más asaltan, por lo que es más recomendable salir cuatro horas después.
Otra firma que utiliza la IA en la logística es Introid, con su solución “safe driving”. A través de una cámara que apunta a los conductores, pueden detectar su nivel de fatiga, si es un chofer autorizado o no y hasta mandar alertas si se encuentra en riesgo. Esto puede evitar desde robos hasta accidentes.
Estos son ejemplos de empresas mexicanas, pero en el caso de Estados Unidos, hay numerosas startups más que están comenzando a irrumpir en el escenario de la logística.
Por ejemplo, Ottonomy.IO es una empresa que ya se encarga de entregar paquetes a los destinatarios que no estén presentes para recogerlos, desde la puerta de la casa o hasta un casillero. El modelo se llama “Robotics as a service” (RaaS, robótica como servicio).
Y, el éxito de Amazon podría atribuirse básicamente a la IA. No solo por la tecnología que usan para recomendar productos, sino también por cómo utilizan la IA en sus almacenes.
A través de la IA, pueden predecir las demandas de los consumidores, evaluar la disponibilidad de productos, optimizar rutas de entrega, monitorear la cadena de suministro y mejorar la comunicación con el cliente.