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La Inteligencia Artificial evita que roben tu pedido de Amazon

Desde predecir posibles robos, hasta ofrecer las mejores rutas de entrega, la IA se está convirtiendo en un aliado para optimizar la logística.
lun 10 abril 2023 04:00 AM
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La Inteligencia Artificial se usa en la industria de la logística para optimizar costos, minimizar riesgos y ofrecer mejores rutas de entrega.

Poder saber dónde y a qué hora probablemente van a asaltar un camión de carga ya es una realidad. También lo es el saber si ya no tendrás inventario y la mejor ruta de entrega para ahorrar gasolina. Y sí, es gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Aunque el término pareciera haberse convertido en un sinónimo de plataformas como ChatGPT o MidJourney, esta tecnología tiene usos que van más allá y un sector dónde se ha desarrollado es en el de la logística.

Esta industria facilita las actividades empresariales comerciales entre dos o más partes mediante el transporte, el almacenamiento y la entrega de mercancías a través de cadenas de suministro B2B (Business to Business, o de negocio a negocio), B2C (Business to consumer, o de negocio a consumidor) o C2C (consumer to consumer, de consumidor a consumidor).

Como pilar del comercio internacional, la industria global de la logística se recuperó de la pandemia en 2021 con un tamaño de mercado de 9,530 millones de dólares. Y se espera que, para 2027, supere los 13 billones de euros (15 billones de dólares), de acuerdo con datos de Statista. De ahí la relevancia de la inversión en IA para esta industria.

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ChatGPT no puede entregar tus paquetes, pero otras empresas sí

Aldo Luévano, CEO de la empresa Roomie, compartió que hay tres principales casos de uso de la IA en la logística: la predicción de mantenimiento, es decir, que las empresas puedan predecir futuros problemas, por ejemplo, si un camión va a fallar a mediano plazo; la predicción de rutas, que gracias a la IA se pueda elegir la mejor opción; y la automatización de last mile y middle mile delivery, es decir, realizar entregas con automóviles y vehículos autónomos.

Pongamos ejemplos prácticos. El robo a transportes de carga es una de las principales inquietudes de las empresas. Tanto así que, en México, al cierre del tercer trimestre de 2022 este tipo de delitos superó los 8,000 incidentes y el costo promedio por robo fue de 69,188 pesos, según reportes del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Fiscalía General de la República (FGR).

Pero esto es algo que la IA ya puede evitar. Por ejemplo, AI27 es una empresa especializada en la seguridad y logística de transporte de mercancías en México. Ahora, acaban de lanzar un nuevo modelo beta basado en machine learning (aprendizaje automático) a través del cual pueden predecir los riesgos de cada viaje, incluso, antes de salir y durante el trayecto.

“Nosotros no monitoreamos solo el presente. Monitoreamos el futuro, la probabilidad de lo que vaya a suceder, y eso nos permite estar más preparados”, compartió Alejandro García, director de productos de la marca.

El modelo funciona recopilando más de 700 variables de un millón de viajes anuales, y de ahí proviene toda la información que alimenta a modelos matemáticos que permiten a los clientes tener las probabilidades de lo que puede ocurrir.

Por ejemplo, en un caso hipotético, si planeaban que un camión saliera a las seis de la mañana por la carretera México-Pachuca, el algoritmo les puede decir que a esa hora no conviene porque probablemente vaya a haber mal clima, lo que podría causar un accidente, o que esa es la hora en la que más asaltan, por lo que es más recomendable salir cuatro horas después.

Otra firma que utiliza la IA en la logística es Introid, con su solución “safe driving”. A través de una cámara que apunta a los conductores, pueden detectar su nivel de fatiga, si es un chofer autorizado o no y hasta mandar alertas si se encuentra en riesgo. Esto puede evitar desde robos hasta accidentes.

Estos son ejemplos de empresas mexicanas, pero en el caso de Estados Unidos, hay numerosas startups más que están comenzando a irrumpir en el escenario de la logística.

Por ejemplo, Ottonomy.IO es una empresa que ya se encarga de entregar paquetes a los destinatarios que no estén presentes para recogerlos, desde la puerta de la casa o hasta un casillero. El modelo se llama “Robotics as a service” (RaaS, robótica como servicio).

Y, el éxito de Amazon podría atribuirse básicamente a la IA. No solo por la tecnología que usan para recomendar productos, sino también por cómo utilizan la IA en sus almacenes.

A través de la IA, pueden predecir las demandas de los consumidores, evaluar la disponibilidad de productos, optimizar rutas de entrega, monitorear la cadena de suministro y mejorar la comunicación con el cliente.

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