Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los traileros también usan IA para sus viajes en carretera

En México se registraron 15,000 accidentes carreteros en 2021 y esta herramienta puede disminuir algunos riesgos asociados a este tipo de siniestros.
mar 28 marzo 2023 06:00 AM
traileros-ia.jpg
La tecnología puede ser utilizada tanto en la labor del conductor como en el mantenimiento de los vehículos.

Los viajes en carretera suelen ser un trabajo pesado para el cuerpo humano. Son trayectos de distancias enormes y tiempos infinitos, donde los conductores deben hacerse cargo de un vehículo de grandes dimensiones con poco descanso. Sin embargo, la Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir a que estos traslados sean más seguros, además de aportar información para el mantenimiento de los vehículos.

De acuerdo con cifras del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte, en 2021 se registraron 15,000 accidentes carreteros, un aumento de 22% respecto a 2018, y fallecieron 3,298 personas, mientras que 8,217 resultaron lesionadas.

René Padilla, CEO de Introid, una empresa especializada en soluciones en IA, comenta que la implementación de la tecnología puede ayudar a evitar accidentes en carreteras a partir de recursos que influyen en diferentes aspectos de la conducción de un vehículo de grandes dimensiones.

Publicidad

Ejemplifica que se pueden utilizar sistemas digitales y visión por computadora con los cuales se dé información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico, velocidad, ubicación de otros vehículos, peatones u obstáculos.

Existen alertas por colisiones o manejo muy cercano, que advierten de un posible choque y dan tiempo de reaccionar o bien tecnología de asistencia al conductor, como el frenado automático y la alerta de cambio de carril, las cuales pueden ayudar a evitar errores humanos.

Hay sistemas virtuales que analizan el comportamiento de los conductores para evitar distracciones, como el uso del celular mientras conduce, mirar fuera del camino, no usar el cinturón de seguridad o incluso sistemas de reconocimiento facial con los que es posible detectar índices de somnolencia para evitar accidentes relacionados a fatiga.

De acuerdo con datos de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de Estados Unidos, las principales causas de accidentes en las carreteras tienen relación con las decisiones de los conductores, como manejar muy rápido, o por distracciones detrás del volante.

Publicidad

“La aplicación de la tecnología en seguridad vial ha experimentado una evolución significativa en los últimos años. Los vehículos inteligentes equipados con tecnologías de IA, como el aprendizaje automático y la visión por computadora, son una realidad y cada día más empresas empiezan a adoptar estas tecnologías”, comenta Padilla, quien asegura que incluso ha tenido impacto en la reducción de accidentes.

Según el estudio de KeepTruckin, en el que se analizó 23% los accidentes y 56% los incidentes de conducción insegura en flotas comerciales.

Los datos también valiosa en la carretera

Pero la tecnología no sólo influye en la seguridad durante el camino, menciona Eduardo Allegre, director general del Métrica Móvil, sino también da un mayor entendimiento del mantenimiento del vehículo a partir de recursos que se integran a los vehículos para gestionar datos y obtener indicadores sobre posibles problemas y se generen soluciones específicas.

En este caso, la implementación de la IA también repercute en la generación de informes a partir de aprendizaje automático, con el objetivo de determinar áreas problemáticas, como la parte eléctrica, los frenos u otros elementos que aporten mayor valor a las flotas.

“La información cada vez es más fina y te da resultados muy profundos”, menciona Allegre, quien también destaca que alrededor del mundo hay más de 3.4 millones de vehículos conectados al sistema, lo cual permite comparar los datos a nivel global y determinar si una flota cumple con los requerimientos regulatorios.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad