Vívaro y el Gobierno de Nuevo León quieren volver a Monterrey el centro de los e-sports en México. La empresa nació en los años 70, bajo Radio Beep, compañía detrás del Beeper y se ha mantenido como una firma de telecomunicaciones creciente. Pero ahora está apostando por tener más foco en el sector de videojuegos.
En febrero de este año, Tesla fue una de las empresas que anunció una nueva inversión en la entidad norteña, sin embargo, no es la única empresa que está apostando por crear nuevas oportunidades de negocio en Nuevo León, pues ahora lo que se busca es crear inversión local para crecer en este negocio global.
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E-sports en Monterrey, Nuevo León
Además de Vívaro Media, Vívaro Digital, Vívaro Video y Vívaro Properties ahora la compañía neolense apuesta por la creación de Vívaro Gaming, pues tras la adquisición de Liga ACE, una de las comunidades de gaming más grandes de Latinoamérica, crean Vívaro Gaming, la empresa quiere aprovechar todo el conocimiento de la liga para impulsar los e-sports.
En entrevista exclusiva con Gustavo M. de la Garza Flores, cuenta sobre la decisión de incursionar en este sector.
“Sabíamos que debíamos estar en la industria, pero no sabíamos cómo, con la adquisición de ACE encontramos un aliado en leer las oportunidades del mercado, lo que en un principio se perfilaba cómo la creación de arenas tuvo que ser reenfocado debido a la pandemia del 2020. Trayendo como resultado el migrar a formatos digitales que además podrían ser aprovechados por la red de fibra óptica y el conocimiento de otras áreas de Vívaro para tener producciones similares e incluso mejores que las hechas en Europa o Asia” menciona.
A pesar de que Vívaro conoce el potencial del mundo gaming, para la compañía aún representa una inversión para el futuro, al fortalecer las decisiones que permitan consolidarse como un líder del sector y que en un futuro pueda ser parte del crecimiento de la compañía, que para este año se espera sea de un 18% con respecto al año pasado, de acuerdo con Vívaro.
Vívaro Gaming: primer torneo en México
A principios de año, ACE/Vívaro Gaming anuncio la producción del torneo de Valorant Challengers en conjunto con Riot Games y ahora desarrollaron en Monterrey las clasificatorias para uno de los juegos más jugados y vistos alrededor del mundo: Counter Strike Global Offensive.
Estás clasificatorias por región llamadas RMR, en este caso para América, son el preámbulo de el torneo mundial en París que espera más de 19 millones de espectadores, para ver cuál de los 16 participantes de la región tiene el lugar en el mundial.
Este torneo realizado en la zona de San Pedro, en Monterrey, tiene un nivel de complejidad técnico y logístico poco conocido por la industria tradicional, y que cotidianamente se reduce a la transmisión de lo que sucede en 10 pantallas de computadora.
Sin embargo, por enlistar algunos de los retos, cada uno de los equipos de cinco jugadores cada uno, necesitan espacios de entrenamiento con PC Gamer estandarizadas, es decir con procesadores de Intel de 13va nueva generación y tarjetas gráficas Nvidia 4080, lo que significa más de 100 computadoras de alta gamma instaladas en cuartos de hotel.
Además, debido a que la transmisión del torneo sea realiza desde Copenhague por Blast.tv, compañía con los derechos de producción y transmisión de CS:GO, necesita de conexiones y redes privadas para privilegiar el ancho de banda y la baja latencia necesaria en estos torneos sin comprometer la transmisión a nivel mundial.
Adicionalmente, las salas de torneo, requiere de cuatro transmisiones simultáneas, con comentaristas independientes en inglés y español, una transmisión limpia para las retransmisiones en otros idiomas, todo esto durante cuatro días continuos hasta conocer al campeón de la región.
Estos esfuerzos además de requerir grandes inversiones, necesitan de capacidades técnicas y de infraestructura específicos. Gestionar estos torneos, no solo implica la complejidad de transmisión y logístico de los deportes tradicionales, sino que agrega las dificultades específicas de conexión y de infraestructura en telecomunicaciones, de ahí que son pocas las zonas que pueden permitirse tener eventos de esta envergadura.
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El movimiento Counter Strike: Global Ofensive
Counter Strike es un juego de Valve, una compañía de Steam. Y con desarrollo de juegos como Half Life o Portal.
A pesar de ser un juego de más de 20 años, Counter Strike:Global Ofensive es uno de los juegos más populares del mundo. De acuerdo con Statista, en febrero del 2023 tuvo su punto más alto de jugadores en la historia con más de 1.5 millones de jugadores mensuales, ha acumulado más de 24,000 millones de vistas en Twitch y sus torneos se encuentran entre los más vistos.
Por ejemplo la Final de Estocolmo del 2021 se encuentra en el top 15 de torneos de e-sports con mayor número de audiencia superando los 2.5 millones de espectadores en simultáneo y repartió más de 1.5 millones de dólares en premios.
A medida que México sea capaz de crear estos torneos, de tener los eventos de comunidad que sirvan de semillero de talentos y mostrar todos los requerimientos que tiene la industria de videojuegos, seremos capaces de fortalecer un sector que crece y que si en la actualidad es importante en el futuro será un promotor de empleos a todos niveles. Tener empresas como Vívaro empeñadas en hacer crecer el sector permite demostrar que los videojuegos dejaron de ser solo un entretenimiento hace muchos años.
“En un mundo donde la novedad de hace cinco años hoy se nota como viejo, estamos en una carrera donde la obsolescencia le viene pisando los talones a la innovación” dice Gustavo M. de la Garza al exponer sus razones de por qué entrar al mundo del gaming aun cuando para él es un mundo desconocido.