Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los streamers impulsan a la industria de periféricos en el gaming

En medio de un panorama en el que se gastará menos en videojuegos, los creadores de contenido serán parte importante para el mantenimiento de este sector.
lun 23 enero 2023 06:00 AM
Los streamers impulsan el mercado de gadgets en el gaming
La especialización de los gamers está impactando positivamente en la industria de los periféricos.

El mercado de los videojuegos es uno de los más fuertes y aunque en el 2022 comenzó a una desaceleración del 5% en el gasto de los usuarios, el sector de los creadores de contenido enfocados en gaming y los periféricos serán fundamentales en el avance de la industria.

La experiencia de jugar, comenta Lourdes Baeza, directora de marketing de Logitech México, se ha personalizado cada vez más. Por ello, ahora todos los jugadores buscan modificar su entorno para tener una mejor calidad de juego y en este punto los gadgets son uno de los elementos principales. Ante esto, surge la duda: ¿el gasto de estos gamers disminuirá?

El mercado de gaming ha estado en crecimiento, es un ecosistema integrado por varias vertientes, como los periféricos. Además, con la pandemia hubo explosión de jugadores, por lo que entraron personas que no exploraban este medio, mientras que otros se hicieron expertos”, explica.

Publicidad

Esta especialización es la que permitirá el crecimiento de la categoría de periféricos, comenta Baeza, principalmente los creadores de contenido, quienes buscan gadgets cada vez más especializados para entregar videos y transmisiones en vivo más profesionales.

Al respecto, desde Logitech han notado un crecimiento en los pedidos de cámaras y micrófonos por lo que la empresa ha decidido innovar en cuestión de tecnología y personalización de estos gadgets.

De acuerdo con cifras de la consultora especializada en gaming, Newzoo, cuando se habla de periféricos, las dos razones principales para poseer alguno son la inmersión (a 33% les permite experimentar el juego en su totalidad) y la competencia, pues 21% dice tener ventaja sobre sus rivales.

Baeza también resalta que si bien ahora los jugadores son más metódicos e inteligentes para sus compras, la decisión de adquirir un producto está impulsada por los gadgets que usan sus creadores, o bien por colaboraciones con diferentes equipos de deportes electrónicos o tradicionales.

Publicidad

Por este motivo, Logitech se ha asociado con diferentes marcas, creadores de contenido o jugadores profesionales de esports para tener mayor presencia en diferentes plataformas y alcanzar a más públicos.

Flexibilidad, una característica necesaria para los gadgets

Ahora que el mundo parece entrar en la recta final de la pandemia y la gente sale más de casa, las marcas de periféricos saben que deben flexibilizar su oferta para ir adonde los usuarios van.

Danny D’Avirro, director para Canadá y Latinoamérica de la empresa Turtle Beach, menciona que los hábitos de la gente evolucionaron y “es importante entregarles dispositivos multiplataforma, porque no quieren comprar algo útil sólo para jugar en un medio y debemos de flexibilizar las ofertas”, explica.

El mercado de videojuegos para móviles es ejemplo de ello, pues es el más rentable de la industria, con 92,200 millones de dólares generados en 2022, de acuerdo con Newzoo, y los gamers están buscando gadgets que puedan aprovechar tanto en esa plataforma como en otras.

Publicidad

Esta estrategia adaptativa también aplica para el complejo panorama económico. Según el estudio State of Mobile, de la consultora Data.ai, al final de 2022 hubo un menor gasto en videojuegos, debido a que los consumidores se volvieron más cuidadosos en sus decisiones de compra en respuesta al aumento de la inflación.

Ante esto, Baeza resalta que tener claras las temporalidades será muy importante y deberán generar estrategias para cada una, como el día de las infancias o día del gamer, entre otras, para hacer llegar ofertas diferenciadas y “romper con la idea de que la tecnología es cara”.

Más mujeres en la industria del gaming impacta en las ofertas

Baeza destaca que hay una evolución interesante en la industria del gaming, ya que si bien se enfoca principalmente en los hombres, hay una fuerte entrada de las mujeres. “Muchas de ellas comenzaron a explorar el gaming recientemente y para nosotros es importante ver más jugadoras o que sean parte de un equipo profesional”.

Las cifras de Newzoo resaltan que a nivel mundial, casi tres cuartas partes de las mujeres jugaron videojuegos durante el 2022, algo que ha generado ofertas específicas de parte de las marcas hacia ellas; sin embargo, resalta el hecho de que es menos probable que se consideren gamers en comparación con los varones.

Cabe mencionar que las jugadoras viven el gaming de forma diferenciada, pues dijeron sentirse menos representadas en los títulos. Además, también señalaron la menor probabilidad de obtener un sentido de pertenencia, lo cual habla de los desafíos existentes para hacer los juegos más inclusivos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad