Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En un “mundo fragmentado”, el metaverso y la IA pueden conectar a las personas

Desde el Foro Económico Mundial, el rector del Tec de Monterrey, David Garza, habló con Expansión sobre las oportunidades que da la tecnología en el área educativa y el trabajo.
jue 19 enero 2023 05:00 AM
Tec de Monterrey participa en el WEF
El Tec de Monterrey abrió su metaverso para la educación a mediados del año pasado.

En un “mundo fragmentado”, la tecnología puede convertirse en un facilitador de los procesos por los que atraviesa la humanidad, particularmente por el rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA), comenta David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, universidad que fue invitada a la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza.

La reunión de este año se organizó bajo el lema “Cooperar en un mundo fragmentado” y se da en “el contexto geopolítico y geoeconómico más complejo de las últimas décadas”, dijo el presidente del WEF, Borge Brende.

Durante este evento, la tecnología está ocupando un lugar central de la conversación, comparte Garza en entrevista remota con Expansión. En el planeta se están viviendo diferentes transformaciones y la digitalización facultada por la IA, “cuyo uso va a crecer de forma exponencial”, es una de las más importantes en el mundo.

Publicidad

También resalta que hay ambientes inmersivos, como el metaverso, cuya importancia para el WEF es fundamental, ya que esta innovación en primer lugar cambiará las dinámicas a nivel industrial y después a los consumidores finales, con el propósito no de integrar los mundos físico y digital, en lugar de sólo crear un nuevo mundo virtual.

Si bien hay empresas que están teniendo mayor atención en la conversación sobre metaverso, Garza resalta que durante el WEF también se está poniendo atención en los aportes que las universidades pueden hacer para que la tecnología evolucione y beneficie en el plano educativo.

“Entre los colegas de otras universidades existe el convencimiento de que estas tecnologías van a tener un impacto importante en el proceso educativo. Ahora lo usan en diferentes escalas, pero esto es una oportunidad de que haya una mayor integración”, menciona Garza.

El Tec de Monterrey ya cuenta con un curso completo en un metaverso. No se trata de clases a través de videoconferencias, sino un mundo virtual en 3D, llamado Tec Virtual Campus , en donde los estudiantes pueden tomar clases y convivir con sus compañeros a la distancia.

Publicidad

Dentro de este campus virtual hay bibliotecas, auditorios, salones e incluso zonas abiertas a donde la gente puede acudir para socializar. Desde Davos, el rector menciona que estas innovaciones se están convirtiendo en un elemento en varias universidades del mundo con el fin de “prevenir riesgos globales”.

La tecnología necesita más especialistas

El otro tema que se discute en Davos respecto a la tecnología es cómo los países pueden ser más sustentables e invertir en el desarrollo de tecnologías limpias. Sin embargo, para cumplir con ambos asuntos hay un problema en común: la escasez de talento.

“Tales temas, junto a la reconversión del talento para cumplir con estos procesos, se escuchan en foros donde participan empresas y ministros de trabajo de diferentes partes del mundo”, porque saben que estas transformaciones son parte de la evolución hacia los empleos del futuro, menciona.

Garza resalta que esta transformación en el mundo está generando nuevas oportunidades para economías emergentes, pues los países desarrollados están buscando diversificar su estrategia de producción y talento fuera de Asia, llevando mayor inversión a regiones como Latinoamérica y África.

Respecto al continente africano, el rector concluyó que también es una de las regiones con más oportunidades, pues si bien en la pandemia padeció de un rezago a causa de las desigualdades sociales, las economías desarrolladas están retomando el interés por la cantidad de talento joven en el que se puede invertir.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad