Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México produce bocinas de la calidad de un Ferrari

Margules es una empresa 100% mexicana que produce bocinas de alta fidelidad que compiten contra marcas internacionales y aporta a la investigación del audio.
vie 14 abril 2023 06:00 AM
margules-bocinas-alta-calidad
Jacobo Margules en el showroom de Margules.

En 1924, un rumor llegó a los oídos de un jóven polaco. El presidente de México, Plutarco Elías Calles, requería de ingenieros eléctricos para completar su Plan Nacional de Electrificación. Fue cuando Jacobo Margules vio una oportunidad y, con un préstamo monetario de sus suegros, cruzó el Atlántico con su esposa para desembarcar en Veracruz, sin saber que sentaría las bases para transformar la industria del audio en el país.

Tardó solo tres años para que su talento como ingeniero fuera reconocido, ya que ayudó a consolidar numerosas radiodifusoras en el país y en 1927, compró un pequeño local en la colonia Guerrero llamado Emporio Eléctrico, donde se dedicó a vender artículos y herramientas para la industria radiofónica, que posteriormente se transformó en Casa Margules.

Después de 96 años y cuatro generaciones de ingenieros y artesanos, Margules Group se convirtió en una empresa familiar completamente mexicana dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de audio de alto desempeño, posicionándose, incluso, a la par de compañías internacionales como Bang & Olufsen o Meyer Sound.

Margules no vende equipos de audio tradicionales, sino de alta fidelidad, por lo que sus costos superan los 100,000 pesos. El bisnieto de Jacobo Margules, que lleva el mismo nombre, hizo la analogía de su compañía con la industria de los autos. “Hay Ferraris, Maseratis, Porsches. Nosotros somos como ellos, pero en la industria del audio y somos los únicos en México que tenemos la capacidad de hacer estas cosas (...) y además, tenemos un año más de existir que Ferrari”.

Esto es lo que Margules compartió en una entrevista exclusiva con Expansión:

Publicidad

Con el surgimiento de todas las nuevas tecnologías y el boom en la industria del audio y las bocinas, ¿cómo lograron adaptarse y sobrevivir?

No puedes pelearte con el mundo. Nosotros somos ingenieros, todo tiene sus ventajas y desventajas, pero hay que aprovechar lo bueno de las tecnologías. De 2000 a 2010 fueron épocas en las que nadamos contracorriente, educando al consumidor (...) pero podemos decir que en México hacemos las cosas, y bien hechas. Además, nuestras bocinas compiten en desempeño y funcionalidad con lo que hay internacionalmente y eso se vuelve un trabajo de picar piedra. No es de la noche a la mañana. Son años de trabajo que sentaron las bases.

Hay muchas compañías extranjeras que están logrando ofrecer audio de alta calidad a un precio más accesible. ¿Cómo compiten contra ellas?

En México hay una distorsión de mercado porque nuestros competidores reales no están llegando. Vamos a shows internacionales, donde presentan entre 80 y 100 marcas y constantemente estamos en el top cinco, pero los costos de nuestros competidores pueden ascender hasta 70 mil dólares.

Nosotros diseñamos y manufacturamos todo. Nuestro producto es 100% mexicano, incluyendo el hecho de que importamos ciertos componentes especializados porque no están en México las fábricas (...) Pero una vez teniendo el concepto, el desarrollo tecnológico y electrónico de nuestras bocinas, vemos con diferentes proveedores y los buscamos por localidad. Por ejemplo, la madera que usamos es de tzalam y la traemos de comunidades de la península de Yucatán, certificadas (..) Somos un equipo de 17 personas que hacen todo.

¿Cómo garantizan la exclusividad de sus productos?

Son producciones limitadas. Hacemos de un producto 20 o hasta 60 en un año, nada más. Vienen con un número de serie y próximamente vamos a poner quién lo hizo, revisado por quién, de cuántas piezas. Son productos de baja producción.

Son 40 años de hacer nombre. Es como un taller de relojería suizo, hacemos pocos elementos al año, pero los clientes mismos te van trayendo a otros clientes. El hacer bien las cosas va dando paso a darse a conocer. Nuestro sector no es sólo el del audiófilo, es de la gente que le gusta lo bueno.

¿Cómo impactan sus bocinas al resto de la industria?

No somos un producto “Me too” que agarra un libro de 1940, un circuito ya hecho y diseñado y le cambia los elementos a la nueva tecnología. Tenemos un desarrollo por detrás. Funcionamos completamente distinto y, en México, lo importante es que tenemos una identidad nacional y somos un ejemplo de que sí se tiene la capacidad de hacer cosas y tener industrias de alto nivel.

¿Se han enfrentado a la falta de talento especializado?

La falta de talento es general en un área en la que estás abriendo brecha. Pero hablo del talento especializado, no de capacidad. Como estamos metiéndonos en nuestra propia brecha, no estamos tomando algo de los demás, se va capacitando a la gente de acuerdo a lo que estamos creando.

Es más un tema de tiempo de capacitación de la gente que de talento. Necesitas conocimientos básicos para hacer lo que hacemos, pero la investigación que traemos nosotros es algo que enseñamos a nuestra gente porque no te lo dice ningún libro. Por ejemplo, estamos haciendo los próximos papeles para la Audio Engineering Society (una revista científica de la mayor asociación mundial de ingenieros de sonido) sobre cómo se debe de desarrollar un equipo de audio, con qué elementos, partes tecnológicas y nuevos modelos de medición.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad