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La experiencia real será más costosa gracias a la realidad aumentada

El trabajo remoto, la hiperconectividad y la tendencia por el uso de tecnologías como el metaverso están abriendo aún más la brecha económica y digital.
mié 19 abril 2023 06:00 AM
experiencia real más costosa
La masificación de herramientas como la realidad aumentada traerá nuevas discusiones sociales.

Poder experimentar en la vida real no ha sido accesible a lo largo de la historia, pues implica en muchos casos tener un mayor gasto de dinero, al tener que poder viajar, comer o tener vivencias únicas, sin embargo la tecnología trae la oportunidad de conocer lugares o personas de manera más sencilla.

Por ejemplo, la realidad aumentada se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en el turismo y expertos en tecnología han hablado sobre cómo esta tecnología puede ayudar a crear oportunidades turísticas únicas y emocionantes. "La RA permite a los turistas ver el mundo con nuevos ojos. Esta tecnología les permite experimentar lugares de manera más inmersiva y emocionante, lo que puede ayudar a impulsar el turismo y a atraer a nuevos visitantes a los destinos turísticos", dijo Tim Cook, CEO de Apple, durante una conferencia de prensa en 2021.

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Sin embargo, también podría provocar que las experiencias reales se vuelvan más costosas y también se genere un estatus sobre el tipo de vivencia que está teniendo un usuario.

“En el futuro próximo será muy común decir: ¿conociste las Cataratas del Niágara de manera real o digital? Y eso marcará una manera distinta de vivir. Sin embargo, también dentro de lo digital se podrán tener experiencias únicas e irrepetibles a las que pocos podrán acceder”, apuntó Tomás Balmaceda, doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y periodista en Tecnología.

De acuerdo con un reporte de Technavio, sobre el mercado de metaverso en la industria turística, señala que en 2026 se valorará este mercado en 188,240 millones de dólares, con una tasa de crecimiento interanual del 26%.

Las principales razones por las que los analistas ven este crecimiento exponencial están la expansión de más productos de realidad virtual y aumentada en el mercado, lo que ha provocado que sean más accesibles, además de que es más común el uso de experiencias inmersivas por parte de agentes de viaje.

“El uso de tecnologías inmersivas también está provocando que muchos servicios digitales estén creando nuevos formatos de comercio, donde también sea accesible solo para unos cuantos que puedan pagar o vivir una vivencia digital”, apuntó Balmaceda.

Algunas empresas como Royal Caribbean, especializada en viajes de cruceros, ya tienen opciones en metaverso donde los clientes pueden experimentar otra manera de ‘viajar’. A través de Celebrity Cruises, se anunció Wonderverse, una manera de disfrutar los cruceros de la empresa que integra tokens NFT.

En México, un hotel que ha buscado tener su propia versión de metaverso es Planet Hollywood Cancún, que integra una experiencia digital con escenarios en 3D dentro de su oferta de atracciones turísticas.

Otro de los factores que hacen más atractivas unas vacaciones sin conexión justo está en la hiperconecividad.

Este término es entendido como la constante conexión a Internet y dispositivos electrónicos. Ha tenido un gran impacto en la vida de los niños, adolescentes y adultos en los últimos años. Sin embargo, lograr desconectarse también es un lujo, pues permite hacerte de ‘tu tiempo’, donde ninguna app, servicio o plataforma de entretenimiento se apoderen de él.

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