Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft también busca desarrollar la realidad mixta

Esta tecnología se asemeja a las propuestas relacionadas con el metaverso, pero desde un punto de vista más práctico, principalmente a nivel industrial.
mié 05 abril 2023 05:00 AM
Microsoft apuesta por la Realidad Mixta
Aunque en Microsoft no están desarrollando aplicaciones combinadas con IA generativa, los desarrolladores pueden proponer sus propias aplicaciones específicas.

En los últimos meses, Microsoft ha puesto un mayor énfasis en las herramientas de Inteligencia Artificial generativa para aumentar la productividad de las oficinas, pero aunque no tiene tantos reflectores, la empresa también está buscando impactar en las industrias con su tecnología de Realidad Mixta, un recurso que parece cercano al metaverso, pero con una utilidad más práctica.

A diario, 2.8 millones de personas trabajan en las primeras líneas de las fábricas y algunos de los principales retos que enfrentan en sus labores son la velocidad, calidad y seguridad con las que llevan a cabo sus procesos. Por ello, la realidad mixta puede contribuir a tratar este problema, pues permite, entre otras cosas, facilitar el entrenamiento de personal de forma remota.

Este valor es significativo, ya que, de acuerdo con la consultora PwC, los alumnos capacitados con realidad virtual tienen hasta 275% más confianza para aplicar lo que aprendieron, una mejora de 40% con respecto al aprendizaje presencial en el aula y una ventaja del 35% respecto al aprendizaje electrónico.

Publicidad

Microsoft ha trabajado en esta área a partir de Hololens, un dispositivo que asemeja a unos lentes de Realidad Virtual, pero en realidad tienen el objetivo de añadir una capa de virtualidad a la realidad para dar los primeros pasos hacia la Industria 5.0.

Cómo funcionan los Hololens 2

Se trata de un visor que se conecta a la plataformas de Microsoft, como Teams o Dynamics 365, en la que los usuarios pueden colaborar en tiempo real. Tiene la capacidad de generar hologramas del sistema de una empresa para asuntos de entrenamiento o atención de emergencias o para soporte técnico y contexto adicional.

Denisse González, gerente de aplicaciones de negocios en Microsoft México, comenta que tienen la capacidad de mejorar el servicio al cliente de forma remota, además de ejecutar una transformación digital del personal actualizada y eficientar los procesos al responder a errores de forma rápida, así como detallar las falencias de un miembro del equipo.

Rodrigo Gómez, especialista de soluciones de Microsoft México, señala que si bien hay una serie de aplicaciones desarrolladas por la tecnológica, cada compañía que lo utiliza también puede generar sus propias soluciones enfocadas en sus problemas específicos, pues “más allá de ser un dispositivo, se trata de una plataforma”.

Publicidad

Respecto a su uso, González resalta que la principal adopción se ha dado en manufactura y retail, seguidas del sector de la salud, para el entrenamiento de los especialistas, así como en el financiero, mientras que se está empleando en áreas específicas, como la automoción, aviación, energía, servicios públicos, sanidad, logística y comercio minorista, entre otras.

De acuerdo con Statista, para 2025 se prevé que solo en la vertical manufacturera alcance un tamaño de más de 6,000 millones de dólares, pero para algunos analistas esta industria podría seguir aumentando de forma drástica hasta 2027, subiendo a un valor estimado de 73,500 millones de dólares.

Denisse González menciona que una de las áreas donde ha tenido menor exploración es la educación, pero no descarta que con la mayor adopción de la tecnología se vayan descubriendo usos más aterrizados para este sector.

Gómez destaca que si bien la IA generativa es el tema de conversación más popular actualmente, por el momento no se está combinando con la Realidad Mixta en Microsoft, pero no descarta que los desarrolladores la utilicen para automatizar aún más sus procesos.

Publicidad

“Hoy en nuestro roadmap no hay una solución que estemos integrando a otros elementos sobre los Hololens, pero no quiere decir que no se pueda hacer e incluso los desarrolladores se pueden conectar al servicio de OpenAI que tenemos en Azure y es posible hacer una aplicación como esa”, comenta el especialista.

Características de Hololens 2

En noviembre de 2010, Xbox lanzó Kinect, una herramienta con la que los jugadores podían tener experiencias más interactivas, pues el hardware detectaba los movimientos para generar respuestas en el videojuego; sin embargo, el concepto no tuvo éxito y la empresa dejó de utilizarlo en sus consolas.

A pesar de ello, la tecnología fue la semilla del concepto de los Hololens 2, un dispositivo que dista de los headset actuales, pues se trata de un elemento que trae consigo una computadora, sostiene Gómez, además de ser completamente inalámbrico.

También cuenta con un procesador propio diseñado por Microsoft y fabricado por Qualcomm, mientras que toda la información se guarda localmente. Su batería rinde hasta tres horas continuas de trabajo y se puede conseguir en México, pero su precio es de 3,500 dólares (poco más de 63,000 pesos).

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad