Jorge Cielak, CEO y fundador de la empresa, señaló que desde su trinchera están buscando crear un ecosistema de tecnología para el hogar en México, mismo que se expande año con año.
“Uno de los retos de este sector es que hay muchas apps para cada producto, lo que nosotros queremos es que los clientes de Avera puedan tener en una sola aplicación la información y control de los productos, además de que a nivel de diseño industrial buscamos que sean productos minimalistas”, indicó a Expansión Cielak.
La marca nació en 2018 con un enfoque en el sector de calentadores de agua, pero poco a poco se expandió y ahora ofrece productos para distintas áreas del hogar que van desde freidoras de aire, hasta purificadores de agua y donde la manufactura de los productos se hace en China, pero con la calidad y respaldo del equipo de la empresa.
“Sabemos que en China está el futuro, por ello es que hemos encontrado a muchos socios de negocio ahí, con los que estamos buscando llevar productos de calidad a la región pero con una conexión entre ellos que permita la creación de un ecosistema”, apuntó el CEO de Avera.
Uno de los retos que han tenido las empresas de smart home es que tienen un ecosistema distinto y por ello es complicado agrupar en una sola app la información de todos los equipos, aspecto que incluso ha tenido un impulso en la regulación, pues tras la aparición de Matter, un nuevo esquema para dispositivos inteligentes, las marcas han tenido que pensar más en la creación de ecosistemas abiertos.
“Dentro de las prioridades que tenemos en este momento es renovar algunos productos del catálogo que ya tenemos con productos que se puedan conectar via WiFi, lo que permitirá tener una comunicación directa desde una app al electrodoméstico. Aunque aún no es posible que se comuniquen entre los dispositivos, es una tendencia en la que también estamos trabajando”, apuntó Cielak.
Del e-commerce al piso de venta
Otra de las estrategias que le ha brindado una ventaja a la empresa es el boom del comercio electrónico en el país. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en ventas de temporalidad como el Buen Fin, una de las categorías más populares fue la de electrodomésticos, pues ocupó el segundo lugar de popularidad sólo después de moda que captó el 45% de la atención de los compradores, mientras que electrodomésticos llamó la atención del 25% de los usuarios.
Cabe destacar que estas categorías se han posicionado como líderes en los últimos tres años, dentro de las compras online.
“Nosotros empezamos a vender en línea gracias a los marketplaces, pero cuando vino el crecimiento del e-commerce empezamos a vender también a través de retailers y ahora también estamos en piso de venta con algunos de ellos”, indicó Cielak.
AMVO también señala que el 77% de los consumidores compró de forma híbrida durante el Buen Fin, lo que significó que dividió sus compras entre portales web y tiendas físicas, además que también investigaban lo que comprarían por estas vías. Un 32% compró exclusivamente por internet.