Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Errores que cometí al hacer mi casa inteligente

Empecé a hacer mi Smart Home y, lamentablemente, me tropecé con muchos errores en el camino. Te voy a contar cuáles fueron para que los evites y que cada peso que inviertas valga la pena.
lun 06 febrero 2023 08:00 AM
arte_errores_casa_inteligente

¿A quién no le encanta la idea de estar echado en cama y pedirle a su asistente virtual que apague la luz o que eche llave a la puerta? No es tu culpa…la industria de las Smart Homes cada vez cuenta con más y mejores ofertas e invertir para hacer una casa inteligente se vuelve más común.

Incluso, de acuerdo con un estudio elaborado por Ring, los mexicanos usan 200% más dispositivos Smart Home que en 2020 y, las novedades en estos dispositivos que tuvo CES 2023 fueron verdaderamente tentadoras . Tanto así que hubo un pabellón entero dedicado a estos gadgets, con licuadoras inteligentes, aspiradoras robotizadas y hasta regaderas súper tecnológicas.

Pero, si estás pensando en invertir en tu hogar inteligente, hay un par de cosas que te voy a contar antes de que gastes tu dinero. Son algunos de los aprendizajes que tuve y errores que me hubiera gustado evitar. Ahí te van:

Publicidad

Errores que debes evitar al hacer una casa inteligente

Para empezar, ¿qué hace a una casa inteligente? ¿el tener un asistente virtual y una smart tv hace un hogar inteligente? La realidad es que no. Pero para irnos a definiciones más claras, el medio TechTarget definió las Smart Homes como: “una residencia que utiliza dispositivos conectados a internet para permitir el control y gestión remota de electrodomésticos y sistemas”.

Puede que ya tengas dispositivos inteligentes en casa y no por eso ya es una casa inteligente. Por ejemplo, tal vez ya tienes una smart TV o unas bocinas inteligentes pero no están conectadas para sacarles el máximo provecho.

De hecho, fue así como empecé. Hace dos navidades me regalaron un asistente de Google, al cual no le sacaba nada de provecho más que para escuchar música. Hasta que un día, me enteré que podía instalar una Google Home Mini - las pequeñas bocinas redondas de Google - en cada una de las habitaciones y así, no iba a dejar de escuchar música por toda la casa.

Me encantó la experiencia. Incluso, fue gracias a eso que empecé a escuchar más podcasts y noticias, porque ahora no importaba que cambiara de habitación, ya no me perdía de ningún momento de la reproducción.

Pero aquí fue cuando me enfrenté a mi primer problema:

La falta de buena conectividad.

Resulta que mi internet no era suficiente para que todo el apartamento tuviera cobertura - no es culpa ni de mi plan, ni de Total Play - . Simplemente había lugares en la casa donde no llegaba la señal de WiFi. Esto causaba que mis bocinas se desconectaran, se trabaran o simplemente no funcionaran donde las quería conectar.

Pero este es uno de los problemas más comunes e, incluso, te diría que si planeas invertir en una casa inteligente, la primera inversión debe ser en un sistema mesh.

Esta es una red compuesta por un router y varios puntos de acceso que se comunican entre ellos para que el WiFi alcance todas las zonas cubiertas. Yo compré el paquete de TP-Link , y fue muy sencillo instalarlo. Solamente conecté uno a mi router principal, otro en la sala y uno más en la cocina. Así logré tener conexión en toda la casa - aunque la cantidad de puntos de acceso necesarios dependerá completamente del tamaño de tu hogar -. Y sí, también del paquete de internet que tengas contratado.

Además, un plus es que hace que tu red de internet sea mucho más segura por el antivirus que tiene integrado y, la app es muy sencilla de usar y útil porque te muestra qué dispositivos están conectados a la red. En caso de que haya algún intruso, puedes monitorearlo y, si lo deseas, puedes desconectar el dispositivo desde la app.

Cerraduras inteligentes

Mi siguiente compra inteligente fue una cerradura Ultraloq .

Tengo sentimientos encontrados con esta experiencia. Por un lado, me pareció fascinante que me pude olvidar por completo de las llaves y que solamente con un código o mi huella dactilar pudiera entrar a casa. Además, me pareció muy cómoda su app en un inicio, porque podía agregar los usuarios que yo quisiera e, incluso, podía darles un acceso temporal.

Sin embargo, el grave problema fue que actualizaron la app U-tec y, a la fecha, sigue completamente bugeada y ya no puedo acceder a mi cuenta, por ende, ya no puedo cambiar nada de la cerradura inteligente hasta que no se resuelva el problema.

Aunque la cerradura viene con una llave de emergencia, me arrepiento de haber confiado tanto en una aplicación para poder entrar a casa. Te recomiendo que, si vas a hacer esta inversión, tomes muy en cuenta este problema y ten siempre a la mano tu llave de emergencia - y considera que no es nada cómodo abrir la cerradura inteligente con ella-.

Cámaras de seguridad

Otra de las inversiones que hice fueron dos cámaras de seguridad, una para monitorear exterior y otra el interior. Pero uno de los aspectos que me molestaba de muchas marcas es que, además de adquirir el dispositivo, tienes que pagar una cuota mensual para poder almacenar los vídeos en la nube que puede alcanzar hasta los 1,100 pesos mensuales. Entonces, el costo se eleva mucho.

Sin embargo, encontré la cámara TP-Link Tapo para exteriores y la compré porque, además de tener la opción de adquirir más almacenamiento en la nube, te da la posibilidad de insertar una micro SD y así poder almacenar hasta 30 días de video sin necesidad de pagar extra.

Pero, ojo aquí. En su sección de “cómpralo con”, Amazon me ofreció la opción de comprar esa cámara con una para interiores. Y, aunque también funciona con una micro SD, es de otra marca llamada Arenti. Ambas las recomiendo mucho, pero me quedé con dos apps para monitorear y me arrepiento de no haberme fijado que fueran de la misma empresa.

Focos inteligentes

Esta es una compra que recomiendo hacer con descuento, como en Prime Day de Amazon, porque es el tipo de productos que entran en promoción. Por ejemplo, en lugar de pagar 299 pesos por cada foco Lloyd’s, los puedes adquirir hasta con el 50% de descuento.

Sin embargo, aunque mencionan que son compatibles con el asistente de Google, me tardé más de dos días en poder conectarlos. Esto porque, desde las apps, parecía que estaba bugeado. Fue hasta que entré a Google Home y, en la opción de agregar dispositivos, me percaté que no era la app “Lloyd’s smart Home” la que tenía que vincular, sino otra llamada “AIS Smart Life”. Si te enfrentas a este problema, te recomiendo buscar el logo de la marca, más que el nombre.

Además, otro problema es que uno de los métodos para vincular estos focos es vía bluetooth y este se activa cuando prendes y apagas la luz. Sin embargo, a pesar del sistema mesh, a veces me falla la red y tengo que apagarlos y prenderlos manualmente, por lo que los focos empiezan a parpadear y eso me desespera mucho.

Considero que esta es una experiencia que requiere de mucha paciencia, tiempo de instalación y aprender a tenerlos en casa. Una vez que agarras el ritmo, es increíble poder cambiar los escenarios de luz en casa y escoger exactamente el color, la temperatura y la intensidad que quieres.

Pero también es cierto que existen otras ofertas mucho más sencillas y baratas que cambiar todos tus focos, como los dimmers - o atenuadores de luces -.

Amor al primer clic

Todos los dispositivos que veía me enamoraban y, aunque hay algunos que tienen mejor marketing que otros, te recomiendo que investigues mucho sobre el dispositivo antes de adquirirlo.

Casi todos cuentan con reseñas, videos, tutoriales y hay marcas que no tienen un buen marketing, pero son mucho mejores y más funcionales que las primeras ofertas.

Otro error inesperado: no haber esperado a Matter

La novedad en Smart Homes de CES 2023 fue Matter y considero que es sumamente importante que lo tomes en cuenta antes de adquirir cualquier dispositivo inteligente.

Antes de diciembre de 2022, los productos que se desarrollaban para Smart Home eran más cerrados. Por ejemplo, cierto tipo de focos solo eran compatibles con Alexa o ciertos dispositivos solo funcionaban con Google.

Sin embargo, con este esquema, en lugar de usar dos o tres aplicaciones separadas y tener un sistema más cerrado, los dispositivos del hogar van a funcionar sin tantas restricciones.

La desventaja es que, al ser un esquema tan nuevo, aún no hay muchos productos disponibles. Por otro lado, los dispositivos que ya tienes no van a ser compatibles con el nuevo sistema.

¿Vale la pena invertir en una casa inteligente?

Para empezar, una casa inteligente no es una necesidad, sino un lujo. Definitivamente recomiendo hacer esta inversión solamente si todas las necesidades más importantes de la casa ya fueron cubiertas.

Además, tampoco recomiendo pagar el precio completo de muchos de los dispositivos, considerando que puedes encontrar numerosos productos en descuento.

Por otro lado, considero que una casa inteligente no es para todos. Aunque muchos de los dispositivos buscan ser sencillos de usar, la realidad es que no cualquiera puede instalarlos y se requiere de mucha paciencia y estar familiarizado con la tecnología para poder usarlos. De lo contrario, creo que podría frustrar mucho al consumidor.

Además, creo que estamos en una evolución y que muchos dispositivos pueden funcionar de maravilla un periodo de tiempo y, de pronto, con alguna actualización o novedad terminan fallando, como mi cerradura.

Sin embargo, si decides hacer la inversión de tiempo y dinero, la casa se vuelve un espacio mucho más personalizado, cómodo y agradable. Disfruto mucho estar en la sala y poder ambientar las luces cuando quiero ver una película o poder pasearme por toda la casa escuchando música nítidamente.

También me parece que es una gran oportunidad para los adultos mayores que estén dispuestos a familiarizarse con esta tecnología o personas con discapacidad, pues puede facilitar muchas tareas en el hogar.

Pero creo que el mundo de las smart homes sigue en desarrollo y que cada vez va a ser mejor. Recomiendo ir haciendo las inversiones pequeñas e investigar mucho antes de adquirir cualquier producto.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad