Durante una demostración en el Centro de Innovación de Microsoft en Redmond, Washington, la empresa tuvo una demo en el que se puede ver el presente de algunos profesionales en medicina. Tras pedir el consentimiento del ‘paciente’, el Dr. Douglas Kauffman grabó la cita médica remota que tuvieron y a los pocos segundos de terminarla, el sistema de AI hizo un resumen de lo que platicaron y dio información especializada sobre los posibles padecimientos que podrían existir.
Dragon Ambient eXperience (DAX) Express es una aplicación de documentación clínica totalmente automatizada e integrada en el flujo de trabajo de los doctores que estará disponible en Estados Unidos a partir del verano de 2023. Aunque esta es la versión potenciada por ChatGPT-4, Microsoft y Nuance lanzaron la app Dragon Medical One, misma que está disponible en México y otros 18 países más y que tiene un enfoque de apoyo como apuntador o asistente que toma notas.
Copilotos digitales, ¿nuevos avatares?
Además de la demo sobre DAX, Microsoft aprovechó el tour de prensa para hablar sobre el futuro de estos asistentes virtuales, a lo que incluso llamó: la Era de los copilotos. De acuerdo con el Dr. Walter Sun, vicepresidente de IA, aplicaciones y plataforma de negocios en Microsoft, este tipo de apps ya pueden servir de apoyo a miles de personas en la actualidad.
“La IA ya puede colaborar en tiempo real con nosotros, ya sea haciendo tareas repetitivas, ayudando a tenerlas a tiempo para tener creatividad o aumentando el tiempo para que los humanos hagan lo que realmente les gusta”, indicó en una presentación de las nuevas aplicaciones que se usan en la actualidad.
Como ejemplo, habló de Viva Sales con GPT Generation, una herramienta que permite hacer resúmenes de conversaciones, escribir correos electrónicos e incluso priorizar tareas o riesgos que podrían tener algunos proyectos de una organización.
Además de esta herramienta, Sun habló de GitHub Copilot, una herramienta que es capaz de generar código, de acuerdo a ciertas instrucciones dadas por un programador.
“Los resultados señalan que 46% del nuevo código que se escribe está desarrollado por IA, además hemos identificado que un 75% de los desarrolladores se siente más concentrado en tareas de creatividad dentro de su trabajo al usar esta herramienta”.
Al ser cuestionado sobre el futuro de este tipo de herramientas, Sun apuntó que los copilotos serán una nueva forma de colaboración dentro de las compañías.
Aunque en el 2022 gran parte de la industria estuvo focalizada en la conversación sobre metaverso, donde se hablaba de avatares, este tipo de copilotos empiezan a representar una especie de avatar laboral para varias aplicaciones, pues son capaces de asistir a los usuarios que las utilicen.
Sin embargo, a pesar de cobrar popularidad, el uso de este tipo de IA generativa ha causado que algunos países en el mundo busquen regular a aplicaciones como ChatGPT, e incluso, en México se está empezando a hablar sobre una posible regulación.